El Balomano Porriño y el Mecalia Atlético Guardés conocerán este viernes a sus rivales en la fase final de la Copa de la Reina, que se celebrará del 15 al 17 de abril en O Porriño.

Al sorteo de los cruces de esta fase final, que tendrá lugar el viernes, a partir de las 13.00 horas en el concello porriñés, acudirán la alcaldesa de la localidad, Eva García de la Torre; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro; y la ex internacional Begoña Fernández.

Junto al Balonmano Porriño, organizador del evento, y al Rocasa Gran Canaria ACE, defensor del cetro, completan la nómina de equipos clasificados para la fase final el Mecalia Atlético Guardés, el Prosetecnisa Zuazo, el Bera Bera, el Logroño Sporting La Rioja, el Helvetia Alcobendas y el Clínicas Rincón de Málaga. Según refleja la Normativa de Reglamentación de Balonmano de la Real Federación Española de Balonmano, el sorteo es puro y sin cabezas de serie.

En su calidad de anfitrión, el Balonmano Porriño no tuvo que disptuar la segunda fase de la competición. Su entrenador, Abel Estévez, reconoce que el objetivo de su equipo es "llegar lo más lejos posible" en la Copa, por lo que resulta "evidentente" que prefieren "evitar a los tres primeros clasificados de la Liga", pese a la igualdad que existe entre los ocho equipos que han alcanzado esta fase final del torneo. "Es una competición que se presenta más abierta que nunca, de hecho ya se han dado algunas sorpresas en las fases previas, y creo que hay que respetar a todos los rivales, así que independientemente de que nos toque quien nos toque la preparación va a ser muy parecida", indica el técnico.

Aún sin conocer al rival, la hoja de ruta está trazada. "Vamos a intentar centrarnos en la primera eliminatoria, en el primer partido, para poder seguir vivos el mayor tiempo posible. Creo que desde que supimos que nuestro club organizaba la Copa, junto con la Federación Gallega, intentamos transmitir a las jugadoras que para nuestro club la Copa es una prioridad y parte de nuestra preparación iba enfocada a llegar bien a esta competición", cuenta.

Abel Estévez, que para abril ya podrá recuperar a Nekane Terés, en la fase final de su recuperación tras la operación de rodilla, indica que "más que esperar un sorteo benévolo, lo que queremos es que las jugadoras se crean que pueden ser competitivas. En casa hemos demostrado que podemos competir contra todo el mundo. Si tenemos un buen día podemos hacer frente casi a cualquiera. Si nos toca un rival más asequible, mejor, pero no podemos dejar todo al azahar, tenemos que confiar en nuestras posibilidades y ser competitivos", zanja el preparador de las porriñesas.

Por su parte, el Mecalia Atlético Guardés también deposita todas sus esperanzas en la Copa. Tras decir adiós a la lucha por la Liga, el título copero podría ser un buen bálsamo para las de Manu Etayo, que recientemente han sufrido un nuevo mazazo con la lesión de Ana Cerqueira, que sufre una rotura de ligamento cruzado y se perderá lo que resta de temporada.

De este modo, tras superar al Jofemesa Oviedo en la anterior eliminatoria (17-19), las guardesas apostarán fuerte por lograr este curso un título que premie la trayectoria del equipo de A Guarda en los últimos años.