Alejandro Valverde entró este domingo en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.

Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después tiró con fuerza Valverde, que a siete kilómetros lanzó un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky.

De este modo, en un abrir y cerrar de ojos, el veterano corredor murciano logró 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de cinco kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos.

Este hecho motivó que el líder Van Garderen se lanzara a por Valverde en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka.

Valverde, que tenía 22 segundos de desventaja en la general con respecto al estadounidense, consolidó su renta entre los 37 y 40 segundos, lo que le permitió asegurarse la victoria tanto en la etapa, con una diferencia final de 48 segundos, como en la general.