Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada propicia

El Celta recupera el sexto puesto y reduce a tres puntos la diferencia con el quinto, ante el tropiezo de rivales directos

Hernández se anticipa a Escalante, del Eibar. // Marta G.Brea

El Celta regresa a los puestos europeos cuatro jornadas después. Su triunfo ante el Eibar, que se presentó el sábado en Balaídos como sexto clasificado, le devuelve a las posiciones de privilegio en las que se movió durante gran parte de lo que va de temporada. Además de su victoria, los resultados de los rivales directos también le han beneficiado. Además de superar al Eibar, el Athletic de Bilbao cayó en casa ante la Real Sociedad y el Sevilla se dejó dos puntos en Vallecas. El tropiezo del equipo de Unai Emery permite a los célticos acercarse a tres puntos del quinto clasificado.

La participación del Celta en la Copa del Rey y las ausencias de jugadores como Nolito y Orellana, más la marcha de Augusto Fernández al Atlético, confundieron al equipo de Eduardo Berizzo en los últimos dos meses, después de firmar un excelente arranque de curso.

Los célticos se movieron entre los cuatro primeros clasificados durante las dieciséis jornadas iniciales. La derrota en Balaídos contra el Athletic de Bilbao (0-1) le mandó a la quinta plaza. El beneficiado fue el Villarreal, que se fue asentando en el cuarto puesto.

Cinco jornadas duró el Celta en la quinta plaza. Su derrota en Vallecas le costó caer a la séptima posición. De ello se aprovecharon rivales como el Sevilla, el Eibar y el Athletic de Bilbao.

Eliminado de la Copa del Rey por el Sevilla en las semifinales, tres días después el Celta se presentó en el Camp Nou con mucha fatiga y con importantes bajas. Los de Berizzo aguantaron setenta minutos al actual líder de la Liga, que se ensañó en los últimos minutos con un rival que se llevó una goleada inmerecida (6-1).

Con una semana por delante para preparar la visita del Eibar y recuperando a la mayoría de efectivos, el Celta se presentó ante el equipo guipuzcoano con la ilusión de descabalgarlo de la sexta plaza. Y así sucedió la noche del sábado gracias al doblete de Guidetti y el primer gol de Jonny Castro en la máxima categoría. Había que esperar a la jornada de ayer para saber si el Athletic de Bilbao superaría a los celestes en la clasificación y si el Sevilla mantendría los cinco puntos de diferencia sobre el sexto clasificado.

Y el día comenzó bien para los intereses del conjunto vigués, pues el Sevilla desaprovechó una ventaja de dos goles ante un Rayo Vallecano que se repuso y acabó empatando el partido. El Celta se situaba a tres puntos del quinto clasificado, el mismo rival que le había apeado de la Copa.

En la jornada de tarde, el derbi vasco se decantó a favor de la Real Sociedad, que con un gol de Jonatas acabó con las ilusiones del Athletic de situarse en la sexta posición, en la que se asegura la participación en las competiciones europeas la próxima temporada.

El equipo rojiblanco se queda ahora en el octavo puesto, con 35 puntos, uno menos que el Eibar, que se sitúa a rebufo de un Celta que ya acumula 38 puntos.

A la fiesta por pelear por una plaza europea quiere sumarse la Real Sociedad de Eusebio Sacristán, que se ha situado en la novena posición después de encadenar cuatro victorias. El conjunto donostiarra posee ahora 33 puntos, a cinco de los célticos, que ya superan en seis a su eterno rival, el Deportivo, que el sábado perdió por la mínima ante el Espanyol (1-0). El conjunto coruñés no gana en Liga desde el pasado 19 de diciembre. Fue en Riazor, ante el Eibar (2-0), al que el Celta ganó el pasado sábado en Balaídos y recuperó una de las plazas europeas.

Compartir el artículo

stats