Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo el arsenal para alcanzar Europa

Berizzo ya dispone de la totalidad de jugadores de ataque para afrontar las trece finales que le restan al Celta para pelear por una plaza europea - La pareja Guidetti-Aspas ha explotado durante la baja de Nolito

Los jugadores del Celta celebran uno de los goles al Eibar. // José Lores

A Berizzo le quedan por delante jornadas de mucha reflexión para decir el equipo titular, sobre todo en ataque, pues la recuperación de Nolito y el regreso del sancionado Orellana multiplica el arsenal del Celta para las trece finales que le restan de Liga en busca de un puesto europeo. Durante las ausencias del andaluz y el chileno, jugadores como Bongonda y Guidetti, sobre todo el sueco, se consolidaron en el once y han puesto muy cara la titularidad en un equipo que desembolsó 5 millones de euros para incorporar en enero a Claudio Beauvue. Además, Señé se ha mostrado como un recambio de garantía tras sus buenas actuaciones en Vallecas y en el Camp Nou. Un total de diez jugadores ha utilizado hasta el momento Berizzo en las cuatro posiciones de ataque: los tres delanteros y el mediapunta.

Ahora mismo, la pareja Guidetti-Aspas es intocable. El excelente rendimiento que han dado el nórdico y el moañés en la mayoría de las ocasiones en las que han coincidido en el campo les garantiza la continuidad en el equipo, al menos para el partido del sábado que viene en Getafe (18.15 horas).

Ellos dos y Hernández fueron las estrellas en la eliminatoria de Copa contra el Atlético de Madrid. Ante el Eibar, el nórdico y el gallego mostraron una gran complicidad para superar a un rival que se ha caracterizado esta temporada por su buena disposición táctica en la retaguardia. En esta situación, Aspas ha cambiado de rol. De ser el delantero centro de referencia y máximo goleador en la Liga, con 9 tantos, se escoró hacia la banda derecha para dejar que Guidetti ocupase su anterior posición y acabe convirtiéndose en el mejor definidor del equipo en las últimas jornadas. De ejecutor a asistente ha pasado el moañés, para quien su nueva pareja futbolística reclamaba todos los aplausos de Balaídos tras el pase que le dio para anotar el gol que abría la victoria contra el conjunto armero.

Por la otra banda del ataque celeste ha irrumpido con fuerza Theo Bongonda. El más joven de la plantilla celeste va abriéndose camino a base de velocidad y desborde, además de mejorar en el trabajo defensivo para neutralizar las llegadas de los laterales rivales. Y con ellos tres por delante, Berizzo ha alternado a Hernández y a Wass como mediapuntas, ante la ausencia de Orellana en los tres últimos partidos de Liga por sanción.

Cumplido el castigo, el chileno vuelve a estar a disposición de Berizzo, que el sábado pudo ofrecerle los primeros veinte minutos del año a Nolito tras pasarse el andaluz setenta días de baja por una lesión muscular. A medida que vaya recuperando la forma física, Nolito es otra de las grandes referencias del Celta. Antes de que se cumpliese la primera vuelta del campeonato, el sanluqueño anotó ocho goles en Liga, uno menos de los que suma Aspas y dos más que Orellana y que Guidetti.

Con todo el arsenal a su disposición, el banquillo céltico adquiere otra dimensión, pues con los diecinueve jugadores de la plantilla disponibles (únicamente Fontás es baja por lo que resta de temporada), en Getafe podrían verse relegados a la suplencia futbolistas como Radoja, Wass, Bongonda, Beauvue y Señé. A los que se uniría uno de los porteros y un defensa, posiblemente Planas.

Con Marcelo Díaz como director de orquesta, con Pablo Hernández como pareja en el doble pivote, Orellana se situaría en la mediapunta para abastecer de balones a un triplete de lujo en estos momentos: Aspas, Guidetti y Nolito.

Si en el arranque de la temporada el tridente celeste en ataque parecía uno de los mejores de la Liga -con Orellana, Aspas y Nolito-, el que ahora puede presentar Berizzo parece incluso superior. Solo falta que Nolito recupere el nivel que le llevó a la selección española. Ese es el gran reto del sanluqueño en lo que resta de temporada para poder disputar la Eurocopa de Francia. Las aspiraciones del Celta pasan por pelear por una de las plazas europeas. Está en ello y con todo el arsenal a disposición del técnico argentino.

Compartir el artículo

stats