Balaídos será testigo de la calidad de Jota Peleteiro. El de A Pobra do Caramiñal ya no es una promesa, sino que su talento se va convirtiendo en una realidad de la Liga española. A sus 24 años -en junio cumplirá los 25- uno de los productos de la factoría de A Madroa vuelve a ser importante en un Eibar al que ya ascendió hace dos temporadas.

Jota Peleteiro fue una de las grandes promesas de la cantera del Celta. Paco Herrera le dio alternativa con sólo 18 años. Era un proyecto que caminaba hacia el retorno de los vigueses a Primera División. No obstante, el de A Pobra do Caramiñal sólo dispusó de minutos en el primer equipo en aquel equipo que cayó eliminado ante en Granada en Los Cármenes. Debutó a domicilio ante el FC Barcelona B y participó en el último encuentro liguero frente al Cartagena (3-0) que ponía fin a una pésima racha de resultados en Balaídos.

El futuro es conocido por todos. Jota era una estrella en el filial, pero seguía sin contar con oportunidades con el primer equipo. Tras el ascenso, Jota inició una nueva etapa. El Celta cedía a su perla al Real Madrid Castilla, lugar en el que cuajó su peor temporada como profesional. Todo cambió al curso siguiente. En Eibar, recién ascendido a Segunda, se convirtió en un ídolo, en la referencia del conjunto armero que acabaría logrando subir a Primera División. Jota hacía historia en un feudo en el que habían dado sus primeros pasos otras estrellas del fútbol nacional como David Silva o Xabi Alonso.

Parecía el momento idóneo para que Jota se consolidase ya en el Celta. Berizzo llegaba al banquillo vigués y muchos veían al de A Pobra como el elegido para suplir la marcha de Rafinha Alcántara. El canterano era un jugador emergente. Surgían los rumores. Uno de ellos el posible interés de Diego Pablo Simeone en el talentoso centrocampista gallego, que sólo le quedaba un año de contrato en Vigo. Al final, Jota recalaba en el Brentford inglés, club que buscaba el ascenso en la Premier League. Tras una buena temporada en la Championship, el de A Pobra sufrió una grave lesión que cortó su progresión. Una vez recuperado recala cedido en este mercando de invierno en un Eibar que tiene muy cerca renovar su continuidad en la élite del fútbol español.

Jota sigue mostrando su talento. Ahora en la Liga. La sociedad que ha formado con Inui invita a la ilusión del equipo de Mendilibar, que mira de reojo y con humildad el objetivo de jugar en Europa. De momento, marcha sexto en la tabla y nadie de que el Eibar es el conjunto revelación del fútbol español.