Las expedicionarias de "Compromiso con la Tierra" llegaron ayer al final del lago Inari después de ocho jornadas de travesía, por lo que han cumplido sus previsiones iniciales a pesar del mal estado de la nieve.

En una comunicación con Chus Lago ayer al mediodía, lo que significa que han completado antes de tiempo la última etapa, la viguesa confesaba que "estamos supercontentas". Además, han encontrado una cabaña que les ha servido refugio para pasar la noche. "La hemos visto y hemos entrado sin dudarlo, así podemos sentarnos por fin las cuatro juntas delante de una mesa y compartir la experiencia", indica.

De este modo, se encuentran ya a sólo 15 kilómetros de Sevettijarvi, el pueblo situado en el extremo norte del lago Inari, donde verán cómo se encuentran "en reposo", secarán toda la ropa, que según indican, "la tenemos completamente helada" y se prepararán para empezar el asalto al lago Torneträsk, algo más pequeño y que les puede llevar unos cuatro o cinco días.

Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey han dejado atrás el lago Inari en una jornada muy parecida a las que les han acompañado estos días: con cielo gris, que se funde con el suelo, y ahora han atravesado el canal después de superar las islas.

Sin excesivo frío, con temperaturas rondando siempre los -3 grados de media (frente a los -30 normales para la época), las cuatro aventureras han tenido que "lidiar" con la nieve blanda y el hielo "inestable", causa directa del objetivo de denuncia ambiental de esta expedición: incidir en los efectos del calentamiento global en el deshielo. La primera parte de la misión ya está cumplida y ahora afrontarán la última fase de su misión de denuncia solidaria por el furuto del planeta.