El Celta afronta lo que resta de temporada con la ambición del alpinista que pretende conquistar los catorce ochomiles del Himalaya. Porque catorce son las jornadas que restan para concluir la Liga y el equipo de Berizzo se tomará cada una de ellas como si se tratase de una final. Con la seriedad y la ambición necesarias, los célticos aspiran a recuperar uno de los puestos de la clasificación que conducen a las competiciones europeas. Hace unas semanas, el conjunto vigués cedió el quinto lugar al Sevilla, que ya ha cobrado una ventaja de cinco puntos. Hoy visita Balaídos el Eibar (22.05 horas, TVE 1), que la semana pasada aprovechó la derrota por goleada de los de Berizzo en el Camp Nou para arrebatarle la sexta plaza, con un punto más, en la tabla clasificatoria. Y en medio de ambos se ha colado el Athletic de Bilbao, empatado a 35 puntos con los celestes.

Olvidada la Copa del Rey, en la que tantas energías quemó en el último mes y medio, el Celta ha podido disfrutar por fin de la primera semana tranquila del año recién estrenado para recuperar jugadores y fuerzas para alcanzar el mismo tono físico que tantas alegrías le dio en el arranque de la temporada.

Berizzo apuntaba ayer que sus jugadores ya están preparados para afrontar un partido intenso ante un rival que también le pone mucho énfasis y corazón al juego y que se ha convertido en la revelación de la Liga, en la que pudo continuar el verano pasado gracias al descenso administrativo del Elche.

Para el interesante duelo que se espera hoy en el renovado césped de Balaídos, Berizzo recupera a los sancionados Aspas, Sergi Gómez y Bongonda. Entre los dieciocho convocados se encuentra Nolito, tras superar una lesión muscular que le mantuvo 69 días de baja. El andaluz no está en condiciones todavía de afrontar un partido completo, por lo que el técnico argentino adelantó ayer que estará en el banquillo y que podría jugar algunos minutos, en función de cómo vaya el resultado del encuentro.

En esta ocasión, Berizzo no necesita recurrir al filial, pues de los veinte componentes de la primera plantilla solamente son baja el lesionado Fontás, que se pierde la temporada tras su operación en el tendón de Aquiles, y Orellana, que hoy completa los tres partidos de sanción.

Recordó Berizzo que seguirá aplicando las rotaciones en la portería, aunque dejó abierta la posibilidad de que hoy repita Sergio Álvarez, tras jugar en el Camp Nou. Sin embargo, Rubén Blanco parece contar con más opciones de situarse bajo el larguero. En defensa solamente se plantea la duda de si Jonny o Planas ocuparán el lateral izquierdo. Mallo, por la derecha, y Cabral con Sergi Gómez, por el centro, completarán la retaguardia.

En el centro del campo también se abre la opción de Radoja o de Marcelo Díaz como pivote. El chileno parece contar con más posibilidad de recuperar la titularidad, tras ser suplente ante el Barcelona. Wass y Hernández serán con seguridad los que completen el centro del campo. Y en ataque, Berizzo habló ayer de que podría contar con Guidetti y con Aspas. El sueco jugaría como delantero centro y el moañés caería hacia el extremo derecho, con Bongonda ocupando la banda izquierda. Tampoco se descarta que por ahí aparezca Señé, tras el buen partido que el catalán realizó el domingo pasado. También cuenta con opciones el francés Beauvue, autor del tanto del empate ante el Sevilla.

Un mes ha pasado ya desde que el Celta lograse su última victoria en un partido de Liga en Balaídos. Fue a mediados de enero frente al Levante (4-3). De esta forma, los célticos volvían a derrotar en casa a un rival azulgrana, tras golear al Barcelona (4-1).

Y hoy se presenta en Vigo, con un nutrido grupo de seguidores, el tercer conjunto cuya indumentaria es azulgrana. En el partido de ida, Aspas igualó el tanto de Borja Bastón en la primera parte. En ese momento, el atacante cedido por el Atlético de Madrid comenzaba a hacerse un hueco en el equipo de Mendilibar. De hecho, era el tercer tanto que anotaba en la Liga. Ahora ya suma 16 y es el máximo goleador español del campeonato, solo superado por Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Benzema y Neymar.

Al Eibar siempre se le ha dado bien jugar en Vigo, donde únicamente perdió una vez, en el curso 1990-1991, cuando el Celta de Txetxu Rojo le derrotó por 2-1. La pasada temporada, la única en la que ambos equipos coincidieron en Primera, el Eibar se llevó los tres puntos de Balaídos con un solitario gol de Manu del Moral. Antes de ese triunfo, el equipo guipuzcoano ya había vencido por 1-2 en la campaña 2008-2009, por 0-1 en el campeonato 2007-2008 y por 1-2 en la campaña 2004-2005.

Mendilibar viaja a Vigo con dos excélticos: Jota Peleteiro y Adrián González. El excanterano acaba de regresar a Eibar, cedido por el Brentford inglés, para jugar por la banda derecha del ataque del conjunto armero. Por el otro costado destaca el japonés Takashi Inui. Así, el Eibar se ha convertido en el tercer conjunto más goleador de la Liga (38 dianas). Bastón ha marcado en los 7 últimos partidos.

Para el partido de hoy, Mendilibar tiene 6 bajas, los lesionados Sergio Gontán 'Keko', Borja Ekiza, Antonio Luna, Iván Ramis, Jaime Jiménez -todos ellos ya no jugaron contra el Levante-; y el sancionado Dani García.

El técnico de los eibarreses sólo dispone de 17 futbolistas y se ha visto obligado a convocar a un jugador del filial, el mediocentro Iñigo Barrenetxea. Recupera a David Juncà, quien no pudo actuar por sanción contra el Levante, por lo que probablemente retomará su puesto en el lateral izquierdo, con lo que Manuel Castellano 'Lillo' volverá al banquillo.