El primer equipo español de mujeres 'polaristas', lideradas por la viguesa Chus Lago, sigue con su ritmo "olímpico" en su travesía por el lago Inari, bajo el nombre de 'Compromiso con la tierra', para concienciar a la sociedad del calentamiento global y el peligro del deshielo. Precisamente con temperaturas altas anormales para esta época en pleno Círculo Polar es con lo que se encuentran, y a pesar de que ya hace más frío (-13 grados), la nieve está blanda y el hielo entraña peligros. "Nos da un poco de miedo porque metes la bota y tocas agua, con lo que supone eso en medio de un lago donde no ves la orilla", explica Chus. Aunque mejoró un poco su calidad, "aún está muy esponjosa y no cuaja, no paramos de oír bombazos al caminar", indica.

A pesar de las dificultades, siguen adelante con muchísima fuerza realizando etapas de 12 kilómetros y ya están a 24 del final del Inari, por lo que confían en, a lo sumo dos días, culminar esta primera etapa por los lagos helados de Laponia, tomarse un pequeño respiro y prepararse a abordar el Torneträsk. "Nos quedan 24 kilómetros para acabar el lago y unos 10 más para llegar al punto de recogida", nos dice Chus Lago. "Ya hemos pasado la zona salvaje, donde no encontramos a nadie, porque quién va a estar por aquí con lo mal que está la nieve, y ahora nos encontramos en un canal donde hay balizas por lo que intuimos que ya pasan motos".

Sus compañeras, Verónica, Silvia y Estela siguen "fuertes física y mentalmente" y su capitana se sorprende de lo bien que lleva una aventura en compañía. "Son unas incautas, se fían de mí, yo las guío y me siguen", bromea la viguesa. Además, ya han conseguido ver lo que todas deseaban, la espectacular aurora boreal. "Superemocionante", sentencia Verónica Romero.