Juan Antonio Pizzi, sustituto de Sampaoli como seleccionador chileno, ha iniciado una gira por Europa para plantearle su proyecto a los principales jugadores del combinado araucano. Vigo ha sido su puerto de entrada al viejo continente. Un lugar de paso obligado, ya que en el Celta militan Marcelo Díaz, internacional ineludible desde hace años, y Orellana y Tucu Hernández, más intermitentes en las convocatorias del anterior técnico.

Los medios de comunicación de Chile menciona que Pizzi se reunió el viernes en Vigo con Marcelo Díaz. La Agencia Uno, citada por ESPN, incluye también a Orellana y Tucu Hernández en el encuentro. Es la voz de Marcelo Díaz la que se reclama en el escenario público como peso pesado en la "Roja" sudamericana.

"Estuvimos un buen rato juntos hablando", reconoce Marcelo Díaz en declaraciones a la radio ADN, aunque prefiere mostrarse hermético respecto al contenido exacto de esa conversación. "Eso queda entre nosotros. Lo que sí puedo decir es que la idea es que la selección siga estando en el mismo lugar de ahora. Es lindo que se tome el tiempo para venir y se lo agradecí", indica.

La salida de Sampaoli ha resultado bastante traumática. El de Casilda sucedió a Marcelo Bielsa, de quien Berizzo era ayudante, prolongando el estilo instaurado por el "Loco" y llevando a Chile a su mayor gloria, la conquista de la Copa América de 2015 en la que precisamente ejercían de anfitriones. El júbilo de este éxito duró bien poco. Sergio Jardue renunció como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en medio del escándalo, al verse implicado en los asuntos fraudulentos del 'Fifagate'. Con el nuevo presidente, Arturo Salah, no sintió afinidad Sampaoli. Después se supo que el entrenador cobraba a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, eludiendo así pagar impuestos en Chile. Tras varias semanas de situación agónica, con su imagen completamente deteriorada a ojos de los aficionados, Sampaoli acordó con Salah la rescisión de su contrato. Pizzi fue finalmente el elegido tras un proceso de criba en el que se consideró tentar a Berizzo.

"Pizzi llega en buen momento y le va a ir bien. Es mesurado y tranquilo. Sus equipos juegan bien al fútbol y espero que eso lo pueda replicar en la selección chilena", valora Marcelo Díaz, que resalta: "Es lindo que se tome el tiempo para venir y se lo agradecí". El centrocampista le recomienda a Pizzi, aunque sea por elogiar su rendimiento, que cuente con los otros chilenos célticos. "Los veo bien. Fabián está haciendo una gran temporada, el Tucu lo mismo. Sólo dependerá del técnico si los nomina".

Pizzi viajó posteriormente a Barcelona para reunirse con Claudio Bravo y presenciar el Barça-Celta. Su próximo destino iba a ser Múnich, donde le aguardaban Arturo Vidal y Charles Aránguiz.