Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una carrera de 14 partidos por Europa

Berizzo: "Nuestra trayectoria en la Liga nos obliga a pelear por la UEFA" - El técnico estima que habrá que ganar al menos la mitad de los partidos para volver al continente - El Eibar, rival directo, primer obstáculo

Después de su heroica eliminación en las semifinales de la Copa del Rey y ofrecer con un equipo de circunstancias un ejercicio de dignidad futbolística ante el inasequible FC Barcelona, el Celta inicia una carrera de catorce partidos para regresar a Europa. El propio Eduardo Berizzo, que hasta hace muy poco cifraba el objetivo del equipo en la salvación, declaraba sin ambages que el vestuario celeste se dispone a luchar por una plaza en la próxima edición de la Liga Europa la víspera de rendir visita al Camp Nou.

"Nuestra trayectoria en la Liga nos obliga a ir a por Europa. Hemos firmado una muy buena primera vuelta, hemos tenido que desviar nuestra mirada de la Liga en función de la Copa y ahora debemos retomarla", destacó el técnico celeste. "Empieza una Liga de catorce jornadas en un puesto como en el que vamos que nos va a impulsar hacia arriba. El objetivo de mantener la categoría sucederá, ojalá suceda próximamente y, a partir de ganar partidos, debemos desafiar lugares como los que ocupan el Athletic, el Sevilla o el Eibar, competir con ellos para terminar lo más arriba posible y, si terminamos entre los siete primeros, ir a Europa", precisó el técnico, que cree necesarios sumar al menos 21 puntos a los 35 actuales para cumplir el objetivo. "No sé qué puntuación nos hará falta al final, pero como mínimo será necesario ganar las mitad de los catorce partidos. Debemos reorganizarnos, recuperarnos de los partidos que han pasado y en estas catorce fechas que faltan lanzarnos a por Europa", subrayó.

El Celta arranca este tramo final de competición en octava posición, por primera vez fuera de los puestos continentales -hasta el séptimo clasificado entrará en Europa-, igualado a 35 puntos, aunque con peor coeficiente de goles, que el Athletic, séptimo, con un punto menos que el Eibar, sexto, y cinco menos que el Sevilla, su verdugo copero, que marcha en quinta posición sin renunciar aún a una plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Haz click para ampliar el gráfico

Por detrás, pisando los talones a los de Berizzo, está el Deportivo, con 32 puntos y a continuación, con 30 cada uno, vienen apretando la Real Sociedad, en crecimiento desde que Eusebio Sacristán asumió la dirección de su banquillo, y el Málaga de Javi Gracia. Los tres deben visitar Balaídos.

Pero la primera oportunidad de volver a los puestos europeos que ha venido ocupando la mayor parte de la temporada se le presenta al Celta este misma semana con la visita a Balaídos del Eibar de José Luis Mendilibar. Los celestes, que ya derrotaron a los armeros en la primera vuelta en Ipurua (0-1) gracias a un tanto de Iago Aspas en los minutos finales del choque, aspiran este sábado a un segundo triunfo que no solo les situaría dos puntos por delante en la clasificación, sino que les permitiría tener a favor el gol-average particular que desharía el empate si ambos concluyesen la temporada igualados a puntos.

Para este encuentro Eduardo Berizzo recuperará a buena parte de los titulares que no pudieron estar el sábado por sanción en el Camp Nou: Iago Aspas, Theo Bongonda y Sergi Gómez. El preparador celeste no podrá contar sin embargo con Fabián Orellana, que cumplirá frente a los armeros el último de los tres encuentros de suspensión que le fueron impuestos por el Comité de Competición tras su expulsión en el duelo contra Las Palmas, y mantiene la duda de Nolito que, si todo va bien, podría reaparecer después dos meses lesionado en los que, entre Liga y Copa del Rey, se ha perdido nada menos que 16 partidos. El regreso del equipo hoy a los entrenamientos en las instalaciones de A Madroa puede servir para despejar algunas dudas al respecto.

Pero el Eibar no será más que un primer obstáculo en una batalla que se prolongará por dos meses y medio con partidos cada 15 días en Balaídos. Tras medirse al conjunto guipuzcoanos, los célticos visitan al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, un campo tradicionalmente esquivo, en el último de los partidos de este mes de febrero. Solo tres días después de medirse a los azulones, el miércoles día 2 de marzo, el Celta tiene otro importante desafío ante uno de los pesos pesados del campeonato, el Villarreal de Marcelino García Toral, que se presentará en Balaídos dispuesto a afianzar su posición en puestos de Liga de Campeones. A continuación, sin anestesia, los célticos afrontan el siguiente domingo otro desafío mayúsculo con la visita al Santiago Bernabéu, donde no ganan desde hace una década, para medirse al renacido Real Madrid de Zinedine Zidane. El mes de marzo, mientras tanto, se completa con la visita de la Real Sociedad a Vigo y el desplazamiento a Mestalla. Tras un parón de 15 días por compromisos internacionales de las selecciones, el mes de abril se inicia con un apasionante derbi gallego en Balaídos, a los que siguen los enfrentamientos con el Sporting, Betis, Espanyol y Granada. Ya en mayo, esperan el Athletic, el Málaga y el Atlético.

Compartir el artículo

stats