La gallega Camila Alonso, y el colombiano Carlos Javier Quinchara ganaron la Copa Iberoamericana de Triatlón, en la categoría sprint, disputada este fin de semana en La Habana.

Camila Alonso dominó entre las mujeres tras realizar el mismo recorrido en 1 hora, 1 minuto y 40 segundos, seguida de la canadiense Alexandra Coates (1h01:42) y la estadounidense Taylor Spivey (1h01:49).

La categoría sprint tiene el aval de Copa Panamericana y otorga puntos para el escalafón mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esa bonificación se distribuye entre los 20 primeros deportistas que lleguen a la meta, con un tiempo inferior al 8 por ciento del registrado por el ganador de la competición en el caso de las mujeres,y del 5 por ciento en los hombres.

En esta segunda edición del Triatlón Internacional de La Habana compitieron 410 deportistas de 25 países, entre los que figuraron Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador, Italia y Francia, como los más representados.

Victoria de Rodríguez

Por su parte, el también gallego Gustavo Rodríguez ha empezado la temporada por todo lo alto, inaugurando su palmarés de este 2016 con el título de campeón Iberoamericano de Triatlón de media distancia en una prueba que se ha celebrado en La Habana (Cuba).

Gran demostración del triatleta español Gustavo Rodríguez en una competición en la que ha tenido que afrontar un segmento de natación de 1,9 km de natación que han transcurrido en los canales de la Marina de Hemingway. A la salida de la primera transición le aguardaban 90 km ciclistas que han discurrido por las inmediaciones de la capital cubana, para terminar con 21 km de carrera a pie a lo largo del malecón de La Habana.

El gallego Rodríguez inició su andadura ocupando las primeras plazas desde el primer sector de la prueba. Ya establecidos en el segmento ciclista, el triatleta gallego ofreció un magnífico despliegue mostrando su buen hacer sobre la bici para consolidarse en el liderato y desmarcarse del resto de adversarios. Un dominio que continuaría durante la carrera a pie, en la que al igual que en el sector ciclista, conseguiría los dos mejores parciales en ambos segmentos.