Alejandro Fernández, atleta del Adas Proinor de O Barco, revalidó ayer en Ribadavia el título más renombrado del atletismo gallego tras un siglo de competición en el campo a través. El ourensano superó la distancia de diez kilómetros sobre el tapete de A Veronza en 32 minutos y 38 segundos. Quince segundos después entró en meta Rubén Diz, atleta de Xinzo que corre para la Gimnástica de Pontevedra, y la tercera plaza correspondió a Nuno Costa, del San Paio de A Estrada (33.04). Al no computar para el Autonómico, la medalla de bronce se la colgó el laureado triatleta vigués Antonio Serrat, primer promesa en meta además.

Los pontevedreses se llevaron el título por equipos, con Iván Docampo y Akkapor Essaadaoui también entre los diez primeros, por delante de los valdeorreses y del Fisioterapia San Lázaro. En la categoría femenina hubo relevo en el palmarés. Paula Mayobre se hizo con el título con un tiempo de 37 minutos y 8 segundos, con medio minuto de ventaja sobre la siempre combativa Esther Navarrete (Celta), que ayer fue destronada en una carrera que contó con la participación de la triatleta venezolana Joselyn Brea, aspirante a participar en los próximos Juegos Olímpicos.

El bronce se lo quedó Leticia Fernández (Adas) con un crono de 39.16. Por equipos, el título femenino fue para el Adas de O Barco, con la plata para el Ourenrunning y el bronce para el Fisioterapia San Lázaro. La carrera de los júniors marcó uno de los puntos álgidos de una mañana del más crudo invierno, alcanzando un nivel de campeonato nacional. Los cuatro primeros encarnan el futuro del fondo gallego si prolongan su progresión. Miguel González, del Lucus Caixa Rural, fue el primero en meta (22:42), seguido por Tariku Novales (Atletismo Noia; 23.24), Ivo Maseda (Lugo Running; 23.27) y Vicente Suárez (Comesaña; 24.01). Todavía en el umbral de la mayoría de edad, los júniors corrieron con el ritmo de los absolutos, aunque tres kilómetros menos. Ana García, del Adas, se proclamó campeona gallega júnior (20.42), con la plata para Laura Santos (Celta; 21.10) y el bronce para Inés Blanco (Lucus; 21.29).