Las primeras dificultades para las expedicionarias de "Compromiso con la Tierra", lideradas por Chus Lago, no se han hecho esperar. El equipo, en el que también están la atleta olímpica Estela Estévez, Silvia Rey y Verónica Romero, empezó su travesía el jueves a primera hora de la mañana. La comunicación diaria con ellas se complica con el paso de los días, pero ayer mismo podían confirmar lo que ya se esperaban antes de partir desde Vigo. Ya en pleno lago Inari (Finlandia) han comprobado 'in situ' que la temperatura es alta para esta época del año en el Polo y la nieve está blanda, lo que dificulta su travesía. "Tenemos -3 grados", explicaba ayer Chus Lago, "una temperatura anormalmente alta para esta época". Aunque las cuatro expedicionarias esperan que mañana cambie la situación. "Ahora está muy mal la nieve, nos hundimos continuamente, casi no hay viento, se está bien, pero el domingo entra aire frío, por lo que esperamos que se abra el cielo y se endurezca el terreno", explica Chus Lago desde la tienda de campaña en la que han pasado la noche.

Una vez concluida la caminta de ayer, bajo el cobijo de la tienda de campaña realizaron pequeñas modificaciones en la ruta prevista inicialmente para buscar nieve en mejores condiciones.

Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey duermen sobre el lago helado, con lo que eso significa, y el paisaje es sencillamente espectacular. "Es como si atardeciese constantemente, el tiempo parece congelado", relata la alpinista viguesa. Indica que el primer día fue duro "organizando tiendas, ruta" y, además, "es mucho más complicado organizarnos siendo cuatro, pero para eso hemos venido". Acostumbrada a realizar aventuras en solitario, destaca "la fortaleza de sus compañeras" después de recorrer casi 20 kilómetros en condiciones tan duras.

De hecho, Silvia Rey confiesa que "está cansada, pero adaptándose" y aprendiendo a hacer "todo muy rápido", pero "merece la pena, el paisaje no te lo crees, es increíble", indica emocionada. En esto coincide con Verónica Romero, que incluso ha perdido la voz de la emoción: "Estoy alucinando con todo y estoy muy bien, no me da tiempo a pensar en casa ni en nada porque no paro".

Por su parte, Estela Estévez, atleta en Barcelona 92, confiesa que "esto no tiene nada que ver. Es complicado por las condiciones de la nieve y Chus ya se encarga de pisar primero para probar. Pero es todo novedoso y alucinante".

Todas agradecen el apoyo de la gente: "Que sepan que está todo bien. Seguiremos cada día avanzando".

Concienciar al mundo sobre el calentamiento global y la urgente necesidad de reducir la temperatura del planeta mediante una travesía por los lagos de Laponia es el reto de estas cuatro deportistas, experiencia previa a acometer en 2017 una travesía más ambiciosa: cruzar Groenlandia de sur a norte, para lo que buscan patrocinios.