Receta para la remontada

Victorias como el 4-1 ante el Barça, referencias para el Celta

09.02.2016 | 01:26
Berizzo, junto a Aspas y a Orellana. // Ricardo Grobas

Jugadores y técnicos del Celta transmiten estos días la idea de que la remontada en la Copa del Rey "está difícil, pero no imposible" y que el equipo vigués hará todo lo que esté en sus manos para superar el 4-0 del Sevilla en el Sánchez Pizjuán y meterse en la cuarta final de la historia del club vigués en esta competición.

El segundo tiempo del partido del domingo entre los mismos contendientes del duelo del jueves que viene es la referencia que Eduardo Berizzo y Pablo Hernández han utilizado en las últimas horas para afirmar que no se dan por vencidos y que el equipo peleará por voltear un marcador tan adverso mientras quede una mínima posibilidad.

Ante este tipo de retos descomunales, el Real Madrid puso de moda hace años el "decálogo de Juanito", una especie de guía de comportamiento para lograr una hazaña deportiva. Se le dio ese nombre en memoria del futbolista malagueño con un contagioso optimismo con el que su equipo superó en el Bernabéu marcadores en contra muy abultados en las competiciones europeas. "Noventa minuti en el Bernabéu son molto longos", soltó Juanito en abril de 1985 a un rival tras caer en Milán contra el Inter por 3-1. En Madrid remontaron los merengues (5-1), tras una prórroga.

El Celta ha de agarrarse a referencias recientes de lo que ha sido capaz de ofrecer el equipo de Berizzo y las dificultades que ha podido pasar el Sevilla de Emery. El Celta le ganó al equipo andaluz en la primera vuelta de la Liga en el Sánchez Pizjuán (1-2), tras una primera parte sublime. Jornadas después, el Barcelona, con Messi, Neymar y Luis Suárez, caía por goleada en Vigo (4-1). Y hace dos semanas, el Atlético de Madrid, que sólo había encajado ocho goles en Liga y que presumía de ser el equipo con la mejor defensa de Europa, cayó en su casa ante los célticos por 2-3. Mientras tanto, los rojiblancos le endosaron un 0-3 al Sevilla en Liga y el Borussia Mönchengladbach superó a los sevillanos por un claro 4-2, el pasado noviembre en la Champions.

Todos esos resultados no permitirían el jueves la clasificación del Celta, pero abren la puerta a la esperanza de que el Sevilla puede caer por goleada. De hecho, el conjunto andaluz ganó la Copa en 2007 ante un Getafe que en semifinales dio la gran sorpresa al eliminar al Barcelona. Los madrileño recibieron un serio correctivo en el Camp Nou (5-2), pero en el partido de vuelta ante su afición voltearon el resultado y eliminaron al poderoso adversario tras un 4-0. Ese marcador lo necesitaría el jueves el Celta para igualar la eliminatoria y provocar la prórroga en un Balaídos que acogió gestas como el 4-0 a la Juventus de Turín o el 7-0 al Benfica, ambos en la Copa de la UEFA (actual Liga Europa).

Para las remontadas europeas, el Real Madrid estableció el "decálogo de Juanito", en el que se incluyen propuestas como recordar en los días previos al partido que se va a conseguir lo que parece imposible, intimidar al rival en el mismo túnel de vestuarios antes de iniciarse el partido, realizar el primer tiro a portería o cometer la primera falta del partido, actuar al máximo de revoluciones, trazar una línea imaginaria en el campo propio y procurar que de ahí no pase el adversario o pedir el saque inicial en el sorteo con el árbitro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine