Las aguas de Clearwater decidirán de hoy al sábado el futuro de la carrera olímpica de Carlos y Antón Paz. El segundo Mundial en apenas cuatro meses se convertirá en el escenario sobre el que se decidirá cuál de los tres barcos aspirantes es el elegido para representar a España en los Juegos de Río en la clase 49er.

De partida, las posibilidades de la tripulación vilagarciana están notablemente condicionadas. El sistema de puntuación les obliga a rozar la perfección y que la suerte no esté del lado de sus rivales por la plaza olímpica. Los hermanos asturianos Alonso, tras su cuarta plaza en el Mundial de Argentina, parten con ventaja, pero también el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López, novenos en Buenos Aires, parten con más puntos que un Paz Sailing Team que concluyó en el puesto número trece.

"Tenemos obligatoriamente que estar entre los ocho primeros porque si ningún barco español lo logra, serán los hermanos Alonso los que consigan la plaza", informa Antón. "Vamos a ver si estamos inspirados porque nuestra idea pasa por estar peleando hasta el final. Está complicado, pero estamos acostumbrados a remontar en muchos campeonatos".

La última semana ha servido de entrenamientos en una bahía que la tripulación vilagarciana compara con la ría de Arousa en cuanto a condiciones de navegación: "Hay frentes continuamente que van entrando y los vientos que van girando. Hay situaciones de todo tipo y eso nos puede ir muy bien. Los Alonso van muy bien con viento ligero y Botín y López más bien al revés porque con poco viento y ola pueden sufrir. La presión la tienen ahora los Alonso. Nosotros nos sentimos cómodos viniendo desde atrás".

En la clase Nacra 17, el Mundial es la primera prueba clasificatoria a la que seguirá la definitiva, el Trofeo Princesa Sofía de Palma. Dos equipos aspiran a estar en Río. El primero formado por el campeón olímpico Iker Martínez y la menorquina Julia Rita (19º en el ránking mundial). El segundo, formado por el también campeón olímpico Fernando Echávarri y la Tara Pacheco (30º en el ránking mundial), fue vigésimo octavo en el Mundial 2015. El cántabro, muy vinculado a Pontevedra, formaba pareja con Antón Paz cuando lograron el oro en Pekín. Ambos habían sido octavos en Atenas 2004.

Para las regatistas de 49er.FX, la también gallega Tamara Echegoyen, medalla de oro en Match-race de los JJ.OO. de Londres 2012, y Berta Betanzos, décima en la clase 470 en Londres, ya clasificadas como representantes españolas para Río, la regata debe servir para mejorar la sexta plaza lograda en el Mundial de 2015.