La expedición femenina viguesa "Compromiso con la tierra", que lidera Chus Lago, parte hoy hacia Finlandia, un largo viaje que les ocupará bastante tiempo. Será el jueves cuando comience realmente su aventura en los lagos helados de Laponia. Recorrerán 200 kilómetros en los próximos diecisiete días. Esta experiencia curtirá a las tres inexpertas compañeras de Lago de cara al tramo realmente duro de su proyecto. Será en 2017 cuando recorran Groenlandia de sur a norte, en una travesía de 1.300 kilómetros jamás realizada antes por un grupo de españolas y que servirá como llamada de atención sobre el cambio climático.

Chus Lago, alpinista con "ochomiles" en su currículo y experta en los viajes más atrevidos, ha enrolado en esta expedición a Silvia Rey, Verónica Romero y la exatleta olímpica Estela Estévez. Aunque sus tres elegidas son deportistas, no tienen experiencia ártica. Chus Lago ha elegido los lagos lapones Inari (en Finlandia) y Tornetrask (en Suecia) como el paisaje adecuado para que completen su formación de cara al viaje a Groenlandia del año que viene. Allí se encontrarán temperaturas de hasta -40 grados centígrados, humedad, nieblas, ventiscas, escasas horas de luz... Lago ha diseñado el recorrido por ambos lagos, pero todas se irán turnando en las tareas de orientación.

Las cuatro se encuentran en Madrid desde el domingo. Hoy a las siete de la mañana habían planeado estar en Barajas para empacar el material. Se llevan cuatro trineos. Su avión sale a las 10.15 horas y la llegada a Helsinki está prevista a las 15.30. Desde la capital finlandesa se desplazarán hasta Rovaniemi, la localidad más importante de la región administrativa lapona. Y desde allí, sin descansar, aún recorrerán cien kilómetros en furgoneta hasta Luosto-Pyha, el parque natural más antiguo del mundo. Montarán su cuartel general en una cabaña. Al día siguiente, tras dejar sus cosas, regresarán a Rovaniemi para adquirir vituallas. Y por fin cubrirán los últimos 200 kilómetros de trayecto hasta el lago Inari, cuya superficie helada recorrerán durante la primera semana, aunque los plazos marcados sobre el papel siempre están sujetos a las circunstancias meteorológicas y de diversa índole que se encuentren.

Aunque en la zona no existen grietas y la civilización se encuentra relativamente cerca en caso de urgencia, las viguesas Lago, Estévez y Rey y la mosense Romero se enfrentarán a riesgos como la congelación o esa ceguera temporal causada por el brillo de la nieve que se conoce como "white out". Sus peripecias podrán seguirse por facebook en la dirección compromisoconlatierra.