La selección española de fútbol sala buscará esta noche (21.00 horas/Eurosport) su pase a las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en Serbia, para lo que deberá imponerse en el duelo ibérico que le medirá a la Portugal que lidera el talento de Ricardinho.

España ha firmado una óptima primera fase en el torneo continental donde se ha impuesto a Hungría (5-2) y Ucrania (4-1), lo que le permitió cumplir y ser primera de su Grupo B, lo que finalmente le ha servido para evitar un cruce con la anfitriona y el calor de su público después de que los serbios aprovechasen estos factores para derrotar a los portugueses (3-1) y hacerse con la primera plaza de su Grupo D.

José Venancio López, seleccionador nacional, cree que deben "mejorar" a partir ahora para intentar alcanzar de nuevo una final continental, pero el equipo, pese a las bajas que ha sufrido, ha ofrecido un buen rendimiento en sus dos primeros partidos, sobre todo ante los ucranianos, con una buena actitud defensiva y sacando partido a la estrategia.

Y el comienzo de los partidos a cara y cruz será ante una vieja conocida como Portugal, un rival de lo más destacado del Viejo Continente, pero a la que la hexacampeona de Europa tiene tomada la medida históricamente, con sólo una derrota en 25 partidos, en un amistoso en 2005 en Ávila (2-3), mientras que en partidos oficiales los lusos sólo han sido capaces de arrancar un par de empates, uno de ellos en las semifinales del Europeo de Oporto en 2007, con victoria final hispana en los penaltis y donde más cerca han estado los portugueses de ganar.

El último precedente entre ambos combinados también es favorable para España, que arrolló por un claro 4-8 en la lucha por el tercer y cuarto puesto a su vecino en el pasado torneo continental, en un partido en el que ya estaban algunos de los protagonistas de este lunes, entre ellos el 'mágico' Ricardinho.

Sin duda, el ala del Movistar Inter está demostrando por qué ahora mismo puede ser considerado el mejor jugador del mundo. Más maduro en su juego gracias a su presencia en la liga española, el jugador portugués firmó una auténtica obra de arte ante Serbia que, sin embargo, no sirvió para nada, aunque su peligro siempre está ahí y es el máximo goleador de los suyos (4) y el que más acciones ofensivas acapara.

Venancio López espera que pueda recuperar para esta primer cita de importancia vital al capitán Carlos Ortiz.