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FARO DE VIGO muestra los beneficios del trail running

La cuarta entrega de "Experiencia Running", que puede adquirirse mañana junto al periódico por 0,50 céntimos, se centrará en todo lo relacionado con las carreras por la naturaleza

06.02.2016 | 02:32
Arriba, una chica estira y otra corre por la naturaleza. A la izquierda, uno de los reportajes. // Faro

La transición de correr por asfalto al trail running o carreras de montaña puede ser tan motivadora como desgastante. Para disfrutar de la actividad y que no resulte una experiencia de una sola vez, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, los peligros. La soledad en la montaña es muy relajante pero, ante un contratiempo inesperado, se puede convertir en un inconveniente. Si se sale a correr solo por la montaña, se debe llevar un equipo de seguridad adecuado con GPS, linterna, botiquín de primeros auxilios, teléfono móvil, agua y alguna bebida isotónica. En cuanto a la preparación, es importante saber que en un entrenamiento en montaña debe haber un equilibrio entre el volumen y la intensidad. Se debería empezar preparando previamente un adecuado plan de entrenamiento en llano y en asfalto de unos tres meses, saliendo a correr alrededor de unas 3 ó 4 veces a la semana y siendo la base semanal de ese plan un día de series cortas, otro de fartleck (combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos), uno de carrera continua suave y otro de entrenamiento cruzado. Otro aspecto es el terreno. En la montaña, los senderos suelen tener variaciones de nivel, y estar plagados de piedras, tierra, polvo y otros obstáculos. Una falta de uniformidad que pone a prueba los tobillos. Por ello, la pisada debe ser lo suficientemente fuerte como para evitar cualquier desequilibrio. Se recomienda desarrollar un programa de fortalecimiento de los tendones y ligamentos del tren inferior. Tampoco hay que descuidar el clima. En montaña uno se encuentra con un tiempo hostil, diferente e inesperado. Se respira mejor que con el aire contaminado de la ciudad, pero si cambia el tiempo y empieza a llover, no será fácil encontrar refugio. Además, siempre que se corra a una altitud elevada, se deberá hacer una adaptación previa para que el organismo no sufra el mal de altura, amén de estar bien preparado para cualquier cambio abrupto de temperatura. En cuanto a la duración, a diferencia de correr sobre el asfalto, donde se pueden planificar los entrenamientos sin temor a que ocurra algún imprevisto, en la montaña la situación cambia notoriamente y es muy posible que se tarde más tiempo, sobre todo si no se conoce el recorrido.

El trail running, sus beneficios, secretos y muchas otras cuestiones podrán encontrarse en el número de mañana de la colección "Experiencia Running", colección que puede adquirirse cada domingo con FARO DE VIGO por sólo 0,50 euros más el cupón que aparecerá en el lomo del periódico. Además de ofrecer la más completa y actualizada información sobre correr, cuenta con variados contenidos que van desde planes de entrenamiento y de alimentación inteligente así como infografías para aprender los efectos beneficiosos de esta práctica en el organismo, así como servicios, tendencias y el consejo de los expertos. Con FARO DE VIGO, hacer deporte se va a convertir en una experiencia inolvidable.

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