De Vigo a los lagos de Laponia contra el cambio climático

Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey afrontarán en febrero el reto, que durará 19 días

04.02.2016 | 13:08
Lago helado en Laponia // www.catai.com

Cuatro deportistas viguesas, Chus Lago, Estela Estévez, Verónica Romero y Silvia Rey, afrontarán este mes de febrero el reto de atravesar los lagos helados de Laponia para concienciar sobre los efectos del cambio climático y el calentamiento global, todo ello con el ojo puesto en una próxima expedición a Groenlandia en el año 2017.

Las cuatro participantes en esta aventura han presentado la iniciativa en una rueda de prensa este jueves, tan sólo cuatro días antes de que arranquen el camino que las llevará a realizar durante 19 días dos travesías de un total de 200 kilómetros, una en el Lago Inari (Finlandia) y otra en el Lago Torneträsk (Suecia).

En este recorrido, son conscientes de que tendrán que atravesar un terreno en el que se expondrán a temperaturas muy bajas -de hasta menos 40 grados-, a humedad, malas condiciones meteorológicas y poca luz, así como al factor psicológico.

Se trata de una experiencia con la que pretenden abrir boca de cara a protagonizar en abril de 2017 una travesía "aún más ambiciosa": Cruzar Groenlandia de sur a norte en un recorrido de 1.300 kilómetros. De nuevo el objetivo de este viaje, para el que todas necesitan experiencia previa en el hielo, será apostar por la concienciación sobre el cambio climático, porque "es inminente".

En relación a ello, la líder del grupo, Chus Lago, ha comentado que eligió los lagos helados de Laponia para la iniciación por que presentan condiciones "idóneas", al ser similares a las que se encontrarán en Groenlandia. "Esta expedición es una inmersión en toda regla previa a Groenlandia", ha apostillado.

Las expedicionarias

Chus Lago ha destacado que no hay ningún grupo "de mujeres en España que se hayan enfrentado a este tipo de expedición". "No se ha realizado nunca", ha asegurado, antes de ratificar que las cuatro participantes llevan ocho meses entrenando para esto.

Según ha indicado, eligió a sus tres acompañantes para ir con ella en este viaje porque buscaba "mujeres con cualidades como disciplina, acostumbradas al sufrimiento deportivo, que hubieran hecho deporte y tengan germen de deportistas de élite" y que estén "acostumbradas a perseguir retos y no soltarlos".

Lago, que tiene experiencia previa en rutas por la nieve y el hielo, ha comentado que en esta travesía por Laponia, el objetivo es que sus tres compañeras aprendan a cuidarse a sí mismas y mutuamente -a no congelarse las manos ni los pies, que no les salgan volando las manoplas, no pisar sus gafas, no caer en un agujero- y a guiarse con la ayuda de brújula, mapas y GPS.

Estas expedicionarias, que pertenecen a distintas disciplinas deportivas, han definido esta aventura como "un regalo" y si bien han reconocido tener "miedo", también han subrayado que están "deseando estar y vivirlo".

Patrocinadores

En cuanto al presupuesto para esta expedición, Chus Lago, que financia una parte, ha agradecido su participación a los patrocinadores que están detrás, y ha avanzado que la idea es seguir buscando patrocinadores para asumir los costes.

Así las cosas, ha reconocido que el viaje de Groenlandia "depende de los patrocinios", si bien ha recordado que "todos -sus- viajes estuvieron pendientes de patrocinios" y finalmente salieron adelante.

La portavoz del Club Montañeros Celta ha destacado que este es un reto "muy interesante" que demuestra "lo que es el deporte", su esencia. Así, ha destacado que es importante concienciar sobre el medio ambiente pero también de que "si quieres, puedes hacer algo", por lo que ha considerado esta experiencia como un "ejemplo" para todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine