Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Cabral: "Tenemos que jugar al 100% y estar muy atentos a los pequeños detalles"

Confía en que el Celta marque algún gol mañana en el Sánchez Pizjuán, ante un Sevilla que califica como "muy rocoso"

Gustavo Cabral, junto a Hernández, ayer, durante un ejercicio de pesas en A Madroa. // Ricardo Grobas

- ¿Qué supuso para el Celta la victoria de Copa en el Calderón?

- Fue importante porque el club hacía mucho tiempo que no jugaba una semifinal de Copa. Es muy importante para el club, para nosotros y para la gente, que está ilusionada con este torneo. Nos pone muy contentos a todos.

- ¿Tuvo un carácter especial para usted ese triunfo al conseguirlo ante dos amigos, como Simeone y Augusto Fernández?

- Fue especial por muchas cosas. Primero porque el Atlético es un equipo muy aguerrido, muy difícil en el Calderón, donde pocos rivales han podido superarles; y después, por todos esos condicionantes: el Cholo fue compañero y entrenador mío, Augusto es mi amigo y a otros jugadores de ese equipo también los conozco. Pero más que nada, me quedo con que conseguimos la victoria en un campo difícil, donde muchos nos daban por muertos, donde nosotros dimos la cara y un gran golpe, sabiendo lo que estábamos haciendo. Además, los tres goles no fueron de casualidad, sino por el esfuerzo del equipo y porque hicimos un gran partido.

- ¿Ha sido la mayor alegría desde que está en el Celta, tras evitar el descenso ante el Espanyol?

- Ha sido una de las mayores alegrías que me ha dado el Celta, como la de haber ganado en el Camp Nou o la victoria por goleada al Barcelona en Balaídos. Son recuerdos bonitos que van quedando ahí.

- ¿Qué le comentaron después Simeone y Augusto Fernández?

- Augusto vino a saludarnos, como siempre, porque más que un compañero es mi amigo. Nos vino a saludar a todos y estuvimos hablando un rato. Es obvio que estaba dolido por la derrota de su equipo, porque él ahora está defendiendo otra camiseta, pero un poco contento también estaba por el hecho de que el Celta era el equipo que pasaba a las semifinales de la Copa jugando bien.

- Ahora les espera el Sevilla, que realiza un juego parecido al del Atlético. ¿Se le dan bien al Celta ese tipo de rivales?

- Por ahora se nos están dando bien. Es verdad que el Sevilla es un equipo muy difícil y mucho más en su estadio. Nosotros trataremos de hacer nuestro juego, mantener la portería a cero y convertir algún gol. Eso sería lo ideal, pero también tenemos que ver cómo estamos ese día. Ojalá que nos levantemos de la mejor manera. Si podemos marcar sería un premio muy lindo; y mantener la portería a cero, también.

- ¿Ese tipo de equipos exigen un esfuerzo mayor para ganarles?

- Sin duda. Son ciento ochenta minutos de juego y en eso hay que ser inteligentes también. No hay que pensar que se juegan noventa minutos, porque primero vamos al Sánchez Pizjuán pero después tenemos el partido de casa, donde sabemos que también tenemos que hacer un buen partido. Es un rival difícil, que le hemos ganado en Liga, pero eso no significa nada porque jugar una semifinal de Copa es algo completamente distinto.

- ¿Le gusta que el partido de vuelta se juegue en Balaídos?

- En lo personal me hubiese gustado al revés, pero ahora me da igual. Tenemos que ir a Sevilla y después podemos decidir la eliminatoria con nuestra gente, con el apoyo que nosotros siempre tenemos de nuestra afición, que está en las buenas y mucho más en las malas. De ello estamos muy agradecidos y ojalá podamos darle una alegría en la vuelta en Balaídos y consigamos ese pase a la final. Nosotros también estamos ilusionados y ojalá que pueda ser así.

- ¿Es mayor la motivación en esta eliminatoria de Copa por tratarse del último paso hacia la final?

- Es motivante. Nosotros nos tomamos la Copa muy en serio. Sabemos que estamos a un paso de la final pero no tenemos que ir más allá de lo que es la semifinal. Primero hay que jugar el partido del jueves y tratar de hacerlo bien. Si pasamos sería un premio a todo: al club que va creciendo poco a poco, al equipo, que también está creciendo, a pesar de las bajas importantes que ha tenido, y al esfuerzo que está dando este equipo con una plantilla corta, donde hay jóvenes que están teniendo nuevas experiencias. Llegar a una semifinal de la Copa del Rey es una experiencia nueva, también para mí que ya tengo 30 años. Todos lo estamos viviendo como tal. Ojalá que pueda ser una linda experiencia y poder decir que pasamos a la final. Pero para eso queda mucho y hay que tratar de jugar los primeros noventa minutos al cien por cien.

- ¿Disputó alguna final durante su etapa en Argentina?

- No. Jugué la Copa Libertadores con River Plate y llegamos a cuartos de final. Son cosas muy lindas, que van quedando en la historia del club y si podemos seguir creciendo en todos los aspectos, bienvenido sea.

- ¿Estos son los momentos más bonitos del fútbol?

- Sin duda. El otro día hablaba con un compañero, creo que era de los más jóvenes, y le decía que los momentos lindos hay que disfrutarlos porque son muy pocos los que se dan en el fútbol y cuando llegan hay que agarrarse a ellos, abrazarlos y disfrutarlos al máximo. En mi carrera, por ejemplo, siempre hubo más momentos malos que buenos.

- ¿Son conscientes de la importancia que el celtismo le da al torneo de Copa?

- Creo que sí. La gente lo hace notar en las calles, está ilusionada por llegar a una final. Nosotros también lo estamos, pero tenemos que ir con cautela. Tenemos que saber que nos queda el Sevilla por delante, un rival muy complicado. Hemos superado a un rival muy complicado, como el Atlético de Madrid, y ahora nos toca otro. Ojalá podamos pasar.

- Celta y Manchester City han sido los últimos rivales en ganar en el Sánchez Pizjuán. ¿Ese dato invita al optimismo?

- Sí. Es verdad que ganamos allí en Liga, pero eso ya pasó y tenemos que pensar en hacer las cosas bien en este partido de Copa. No podemos quedarnos con ese recuerdo, tenemos que vivir el presente. Va a ser un partido muy complicado y hay que tomarlo con la seriedad que corresponde y saber que ellos también quieren pasar a la final, por lo que van a jugar al cien por cien. La eliminatoria seguramente se definirá por pequeños detalles y tenemos que estar muy atentos.

- El Sevilla parece mejor equipo ahora que en la primera vuelta.

- Sin duda. Se van afianzando, tienen su línea de juego, son un equipo muy rocoso y difícil. Tienen jugadores muy rápidos, que juegan muy bien al fútbol, que van muy bien por arriba. Hay que tomar todas las precauciones necesarias.

- ¿Sueña con disputar la final de la Copa del Rey?

- Sí. ¿Cómo no voy a soñar? Me encantaría llegar a una final vistiendo esta camiseta. Estar ahí y vivirlo con toda esta gente que tengo alrededor, como los compañeros o la gente del club y los técnicos, me encantaría. Con el esfuerzo de todos sería maravilloso llegar a una final.

- ¿Acumulan diez partidos en un mes y ahora les esperan tres más en una semana. ¿Se nota el cansancio?

- Un poco sí. Siendo una plantilla tan corta, jugar entre semana siempre cuesta un poco, pero hay que tomar las medidas necesarias: saber que los días de descanso son pocos, por lo que hay que tratar de realizar masajes, utilizar hielo o lo que tengas que hacer para recuperarte lo mejor posible. En estos momentos hay que ser más profesional que nunca.

Compartir el artículo

stats