Ningún otro equipo español como el Kayak Tudense tuvo tanto protagonismo en la gala de la federación española en Madrid. Una muestra de su potencial. Pero los técnicos y dirigentes del Kayak Tudense ya piensan en el futuro. Y los planes son ambiciosos. El campeonato gallego, a finales de este mes, será el primer examen parcial. El Nacional, que se disputará en Sevilla en marzo, es otro punto marcado como especial. A ello se debe sumar la lucha por la clasificación olímpica de varios de sus palistas, la participación en el Campeonato de Europa de Moscú, las copas del Mundo y de España de pista, y el Europeo (Pontevedra) y el Mundial de maratón (Alemania), entre otras. La agenda del club tudense está repleta de fechas y objetivos claves.

El Kayak Tudense tiene 17 palistas internacionales. Un grupo de élite que necesita atenciones. El equipo se entrena en el río Miño, pero ha tenido que desplazarse a Ribadavia, Verducido e incluso Portugal para poder seguir con el trabajo. Una dificultad que ha provocado un efecto secundario. Uno de sus medios de transporte, la furgoneta, ha dicho basta. Con casi medio millón de kilómetros recorridos, el vehículo se encuentra al borde de la retirada. "Tenemos que cambiarla, pero no es sencillo. Va a requerir una inversión extra", dice el presidente.

También las instalaciones, deterioradas por el paso del tiempo. La remodelación, sobre todo de la parte del gimnasio, debe ser un elemento básico para la mejora de la entidad. José Luis García afirma que "es necesario. El movimiento de deportistas es muy importante y no se han realizado obras en los últimos años. Las cuidamos todo lo que podemos. Hace falta que nos ayuden". Los palistas acuden a menudo a la Clínica Sinerxia para recibir sesiones de fisioterapia y recuperación, ya que se trata de un centro especializado. Y otro elemento básico es el de las lanchas motoras, también con varios años de uso. Alguna de ellas ha tenido que afrontar una profunda reparación.

Todo esto lo han podido comprobar los palistas franceses que han realizado una concentración en Tui durante varios días. O en la actualidad Anele Sakalyte, una de las mejores piragüistas de Lituana que ha elegido el Kayak Tudense para entrenarse con ellos durante varios meses. Es una muestra del prestigio internacional de la entidad.

El club tudense cuida su cantera, con más de 200 jóvenes que realizan la actividad deportiva. En su proyecto figura también la promoción en los colegios de la comarca. Una iniciativa que se repite todos los años y que se denomina "Semana Azul". "Forma parte de nuestra filosofía. Sin cantera no hay futuro", dice Esteban Alonso. Y otra forma de promoción será el Descenso del Miño, tanto la prueba de competición como la regata popular. Será el 13 de agosto. José Luis García afirma en que "es un evento que acoge a cientos de personas y que supone también dinamizar la comarca en el aspecto turístico. Se ha convertido en una referencia y ha crecido mucho. Lo debemos cuidar, no solo nosotros sino también las instituciones. Hay que apostar por eso". El año pasado participaron más de 800 personas en el descenso popular.