David Cal, Teresa Portela, Roi Rodríguez Huertas y el Kayak Tudense fueron los grandes protagonistas de la Gala de la Federación Española de Piragüismo que entregó sus galardones correspondientes a 2015. Un acto, desarrollado en la sede del Comité Olímpico Español, que también marca el inicio oficial de la temporada en el mundo del piragüismo. Galicia logró catorce reconocimientos y volvió a ser el punto de referencia. El Kayak Tudense fue el único club que acumuló cuatro galardones.

Teresa Portela completó una campaña brillante en su regreso a la competición después de ser madre. Logró la medalla de bronce en el Mundial de Milán en K-1 200 metros, una conquista que tenía el premio especial de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Será su quinta participación y aspira a mejorar el cuarto lugar que ocupó en Londrés. Recibió un accésit especial, aunque por motivos personales no asistió a la gala.

También David Cal, por su brillante trayectoria. Cinco medallas olímpicas forman parte de un palmarés único. Retirado de la competición, es un referente deportivo en España. Se le premió por su brillante trayectoria deportiva. Es muy posible que esta semana se anuncie su incorporación a algún puesto de responsabilidad en el Comité Olímpico Español, que también le rindió un sentido homenaje.

Roi Rodríguez Huertas volvió a ser el centro de muchas las miradas. Mejor promesa masculino sub-23. Sus dos títulos mundiales, algo que ningún otro palista había conseguido hasta el momento, y el cuatro puesto en el Mundial sénior, le han puesto en un privilegiado lugar. Fue una de las grandes sensaciones la temporada pasada.

El Kayak Tudense volvió a coronarse como mejor club. Ganó la Copa del Rey, la Copa de la Reina, una competición que se disputaba por primera vez en la historia del piragüismo nacional, el título en el Campeonato de España de invierno, el subcampeonato en verano y el segundo lugar en la Liga de Pista Hernando Calleja demuestran su enorme potencial. A ello se deben sumar los 17 palistas que participaron en alguna competición internacional.

En la Gala también tuvieron protagonismo otros gallegos. Óscar Carrera y Rodrigo Germade fueron considerados como mejores palistas por su participación en el K-4 1.000 metros que logró su pase olímpico. Ambos todavía deberán refrendar su puesto en esa formación, aunque se da como casi segura. Camila Aldan Morison fue considerada como mejor promesa femenina.