España en los últimos veinte años se ha clasificado para quince semifinales entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Y estará en la final. Francia, ocho veces campeona en la última década entre las tres competiciones, y queda quinta. Detalles que dan una idea de lo que significa este logro.

Una semifinal contra Croacia. Bien en la portería con Alilovic (exde Ademar) y Stevanovic. Con uno de los mejores jugadores del mundo como Duvnjak y los extremos Cupic (ex Octavio), Sterlek y Horvat.

España empieza en 6-0 y Sterbik en la portería; Croacia en 5-1 con Duvnjak. Iniciamos por debajo en el marcador con 1-4 y Manolo Cadenas ya tiene que pedir tiempo muerto. En ataque estamos muy espesos a excepción de Entrerríos. Con 10-13 en contra cambio en la portería y empatamos. Ahora es Croacia la que para el partido. Un par de paradas de Vargas y nos vamos 15-13. España mejora en ataque, encontrando a Aginagalde y con Ugalde pillando un par de balones se cierra el primer tiempo con 18-14. Parcial de 8-1 para España.

Iniciamos el segundo tiempo y España coge la mayor ventaja 19-14. Dos pérdidas y una exclusión de Morros nos hacen un parcial de 0-2. Se acercan a dos goles (23-21) y Cadenas cambia la primera línea y entran Maqueda y Cañellas. Volvemos otra vez vez con 24-22 y Vargas aún no ha tocado un balón en todo el segundo tiempo. Croacia se acerca a un gol y vuelve el seleccionador español a parar el partido. Les avisa de que están jugando contra una selección mentalmente muy fuerte. Los árbitros tratan de igualar el partido con una exclusión y un pasivo que no pitan y que finaliza en penalti. Con 26-24 lo para Sterbik, que volvía a la pista, y los croatas en la siguiente jugada se vuelven a poner a un gol. Valero se la juega por el extremo y con 28-26 los árbitros siguen ayudando a Croacia con dos balones robados de Víctor Tomás que pone el 30-26. Último tiempo muerto de Croacia y cinco minutos para finalizar. Los balcánicos con defensa individual proporciona a España tener más posibilidades en el uno contra uno. Dujshebaev marca, Vargas cierra la puerta y Valero anora de penalti para liquidar el partido.

Final con Alemania que ha llegado a la final pese a los seis lesionados (cuatro antes del torneo, dos durante el Europeo). Tienen una ventaja grande, muchos jugadores en la mejor Luiga de mundo y tienen un mayor nivel de exigencia para esa final. Pero creo que España es superior y lo podemos conseguir.