La flota gallega y parte de la portuguesa de Vaurien, junto con unidades de País Vasco y Castilla-León, compite este fin de semana en la XXIV Regata Ría de Vigo - Premio Jesús Betanzos, primera gran prueba del año para la vela ligera.

El Real Club Náutico de Vigo, organizador del evento, reunirá 130 unidades entre Optimist, alrededor de noventa barcos, Láser, 420 y Vaurien en el magnífico campo de regatas que es la ría. La inscripción es elevada, "porque hay muchas ganas de empezar a competir", explica Carlos Villar, coordinador de la sección de vela en la sociedad.

Este año, el trofeo que patrocina Efectos Navales Jesús Betanzos, al que se ha unido Frutas Nieves, cuenta con el aliciente de ser Campeonato de Galicia de Vaurien, por lo que la competición se ha extendido también al sábado del primer fin de semana de febrero. Como en verano será el Mundial de Vaurien en Viana do Castelo, la flota lusa se desplaza a Vigo para probarse. Así, son 23 las unidades para esta clase, de siete clubes españoles y lusos, superando con creces la participación habida en Sanxenxo en 2015, cuando Tone Pérez y Laura Llópiz ganaron el Gallego para el Náutico vigués. Ahora Tone, bronce en el Mundial, tendrá a Santiago Moreno como tripulante para defender el título ante la pareja número 1 del ránking nacional, Pablo Cabello y Javier Lago, también del Náutico de Vigo. Cabello y Lago arrasaron en 2015 a nivel estatal, pero tuvieron que 'conformarse' con el subcampeonato gallego y con ser cuartos del mundo.