- ¿Cuál es su balance de su participación en el Tour de San Luis?

- Las sensaciones fueron mejorando poco a poco. La experiencia ha sido buena, pero el viaje fue un poco accidentado porque perdí el vuelo París-Buenos Aires y la verdad es que estuve tirado por los aeropuertos y tardé dos días y medio en llegar porque las combinaciones fueron bastante malas. Y por eso, sumado al cambio horario, estaba bastante cansado antes de empezar ya, la verdad. Tendría que llegar con casi tres días de antelación y llegué con un día.

- ¿Fue complicada la aclimatación?

- Con el paso de los días ya me fui encontrando mejor. Tuve que adaptarme también al tema del horario, pero bueno, las primeras etapas fueron un poco más fáciles. Lo que es la carrera en sí tampoco tenía demasiada dificultad, lo que nos viene muy bien para el inicio de temporada. El calor fue otro factor al que aclimatarse, pero a mí me gusta, así que me fue un poco más fácil. Esta carrera ha venido bien para coger ritmo y acumular kilómetros de cara al inicio de temporada aquí en Europa.

- El cartel de participantes era de auténtico lujo.

- Esta prueba, junto a Australia, se está confirmando como una de las primeras pruebas del calendario internacional. Había gente de mucho nivel, como Quintana, Nibali, Sagan, de máximo nivel mundial, aunque no estén al cien por cien, como era mi caso también. A estas alturas estamos todos faltos de ritmo y de competición, salvo los corredores locales que están en plena temporada y son ellos los que marcan las pautas.

- ¿Y ahora?

- Ahora empezamos a correr por Europa. Este domingo haremos una carrera local, la Marsellesa, y el lunes tenemos la presentación oficial del equipo. Después ya me volveré a casa, donde pasaré unas dos semanas, hasta La Méditerranéen, del 11 al 14 de febrero. El resto del calendario no está cien por cien cerrado, se centrará en Francia y también se habla de alguna carrera en primavera por España, que aún está sin cerrar.

- ¿Piensa en la Vuelta a España?

- Sabemos la dificultad que supone entrar en la Vuelta. Este equipo está en la categoría continental profesional por primer año y hay otros equipos que también quieren entrar. Pero para mí volver a la Vuelta a España es una motivación extra ya que hay tantas etapas con salida en Galicia. En los últimos años Galicia está apostando fuerte por la Vuelta y ya hace años que no hay ningún gallego y la posibilidad de que vaya mi equipo y de que vaya yo a la Vuelta no solo me hace ilusión a mí sino a muchísima gente que me sigue. Sería también un estímulo para los aficionados gallegos.

- Lograr esa 'wild car' pasa por darlo todo en este primer tramo de la temporada.

- Vamos a intentar dar buena imagen. Ganar carreras es difícil pero lo importante es dar buena imagen y ser competitivos, que se fije Unipublic en nosotros para que podamos entrar en la carrera.

- En el calendario de primavera, ¿tiene alguna cita marcada de forma especial?

- Ahora en marzo tenemos una cita muy importante, la París-Niza, de máximo nivel, para la que el equipo ha conseguido una invitación. Es muy competitiva y de las más importantes de principio de temporada. Vamos a ver cómo nos encontramos, pero me hace ilusión por ser una carrera de tanto nivel

- ¿Cómo está siendo la adaptación a su nuevo equipo?

- El principal problema es el idioma. Afortunadamente somos varios ciclistas y personal técnico que habla español y por mi parte estoy intentando aprender algo de francés. Como somos bastantes corredores nuevos nos comunicamos entre inglés, francés, español? hacemos una mezcla y nos vamos entendiendo, aprendiendo, adaptándonos. Ahora también tengo un calendario muy diferente al que estaba acostumbrado en Portugal y a una nueva forma de trabajar y a un nuevo rol dentro del equipo.

- ¿Cuáles son las diferencias más notables?

- Es un equipo más grande y necesita mayor organización, mayor planificación. Portugal va muy orientado casi exclusivamente a la Vuelta a Portugal y allí, como era el referente del equipo, tenía posibilidad de elegir calendario y tenía más libertad. Aquí soy uno más, que viene a sumar, a hacerlo lo mejor posible y a ayudar al compañero que esté mejor en cada carrera y a esperar mi oportunidad cuando yo esté bien. Es volver un poco a un tipo de carreras como las que hacía en el Xacobeo Galicia, de mayor exigencia deportiva, y un nuevo reto.