Los atletas kenianos Morris Munene y Polline Waljiku se impusieron en el XXVII Medio Maratón Internacional Villa de Santa Pola, una prueba que también ha servido como campeonato de España de la distancia, con triunfos de Javier Guerra y Paula González.

En la cita, la lucense Alessandra Aguilar finalizó en la segunda posición, firmando así su presencia en el Mundial de Cardiff.

La prueba alicantina contó con la participación de 9.260 corredores, de los que 8.060 acabaron la carrera, aunque finalmente no se pudo batir el récord, ya que Munene paró el crono en 1h01:02 y no pudo rebajar el mejor tiempo de Vicent Yator de 1h00:15.

En la prueba masculina, el dominio fue de Javier Guerra (Adidas) que ha invertido un tiempo de 1h02:22 que le da plaza para el Europeo y mínima para el Campeonato del Mundo de la distancia; segundo fue Jesús España con un gran debut en 1h03:27 (plaza Europeo y mínima para el Mundial) y tercero Ricardo Rosado, que en su debut ha logrado un registro de 1h04:26.

En categoría femenina, Waljiku se impuso a la española Paula González Berodia (New Balance Team), que marcó un tiempo de 1h11:13 que le permitió revalidar el campeonato de España por delante de Alessandra Aguilar (1h12:01). "Hoy (por ayer) el cuerpo no iba. Ahora toca recuperarse bien y poner la vista en Cardiff", indicaba la lucense en una red social.