La Diputación de Pontevedra considera que ha actuado de forma correcta en su relación con el Rallye Rías Baixas. El organismo provincial mantiene que los organizadores de la prueba deben acudir al reparto de subvenciones según el protocolo fijado y rechaza las acusaciones del Partido Popular, que ha hablado de "persecución política".

El presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, al anunciar que la carrera dejaba de celebrarse, explicó que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, no había respondido a la petición de entrevista del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. Por su parte, Mouriño se reunió en octubre con Carlos López Font para explicarle el proyecto que habían confeccionado para la 52º edición. Aunque el encuentro se desarrolló en un clima cordial, no tuvieron respuesta hasta el viernes de la pasada semana. La Diputación, mediante carta certificada, les informaba de que los pliegos de la subvenciones se estaban confeccionado y una vez listos -a mediados de febrero, probablemente-, la Escudería Rías Baixas deberían pedir la subvención. "Eso nos generaba una incertidumbre increíble", explicaba Mouriño. Ya que la prueba se celebra a finales de mayo y debía concretar ahora mismo su inscripción en el Campeonato de España, Mouriño y su equipo han decidido que el rallye no se dispute y atribuyen la decisión de la Diputación a la enemistad del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Teoría que el PP secunda. El grupo popular pedirá un pleno de urgencia de la Diputación.

El portavoz del grupo socialista en el organismo provincial, Santos Héctor Rodríguez, califica de "impresentable" la actitud del Partido Popular. "Esta pidiendo que demos una ayuda saltándonos la convocatoria pública de subvenciones en la que pueden participar todas las organizaciones deportivas de la provincia. Eso se acabó. Las ayudas sin convocatorias públicas han dejado de existir en la Diputación de Pontevedra. Ahora todo se hace con concurrencia, legalidad, transparencia e igualdad de condiciones". A su juicio, el PP les pide "una decisión arbitraria e inmoral, y no lo vamos a hacer. No tiene cabida en la ley de subvenciones".

Rodríguez asegura que la Diputación nunca se ha negado a apoyar al Rallye Rías Baixas. "Le dijimos con claridad a los organizadores que podrán tener apoyo de la institución provincial concurriendo con los demás a la convocatoria pública".