El Celta y el Concello de Vigo han encontrado una solución al maltrecho césped de Balaídos. El club se hará cargo de su mantenimiento, que por convenio le correspondía al Concello. Éste asumirá a cambio otras partidas en el estadio. Los celestes aplican ya un plan de choque. El terreno de juego será totalmente renovado en los próximos siete días. Berizzo y sus hombres ya podrán jugar sobre un tapete impoluto el próximo partido liguero en casa ante el Sevilla (6-7 de febrero) o, en el mejor de los casos, la ida de las semifinales de la Copa si eliminasen al Atlético (miércoles 3 de febrero). La actuación le cuesta al club casi 400.000 euros.

El Celta comenzó a quejarse del mal estado del césped en verano. La concesionaria municipal, Althenia, encargada de su cuidado como de los parques y jardines de la ciudad, negó que el deterioro fuese importante en un informe técnico. Y el Concello secundó esa postura.

La situación, sin embargo, se ha ido agravando con el tiempo y la meteorología áspera. El Celta ha decidido maniobrar aprovechando que el equipo juega ahora dos partidos fuera de casa (Rayo y Las Palmas). Ayer por la mañana el presidente, Carlos Mouriño, y el director general, Antonio Chaves, se reunieron con el alcalde, Abel Caballero, y su mano derecha, David Regades. El acuerdo se había perfilado el día anterior. Hacia las diez y media se anunciaba la solución.

El club se hace cargo desde este momento de la sustitución del césped y su posterior mantenimiento. "El Celta seguirá teniendo la misma cooperación que tiene desde el Concello pero vamos a hacer una reasignación de funciones", revela Caballero. Esa modificación en el convenio de cesión de Balaídos está por definir, aunque el alcalde anticipa que la institución municipal podría costear en esta nueva etapa "cuestiones como la iluminación". A su juicio, tras esta especie de permuta, "estaremos en una mucho mejor situación para el Celta, que al final es una mejor situación para la ciudad".

Aunque la modificación del convenio se sustanciará en unos días, el Celta pone en marcha sus obras. El club realizará una inversión en dos fases, según cuantifica Mouriño: de 200.000 euros en la primera y de alrededor de 180.000 en la segunda. En cuanto al calendario previsto, la actuación comienza hoy con trabajos preeliminares. Mañana los operarios empezarán a retirar el césped actual y posteriormente se implantará el nuevo.

Más de veinte trailers

Ya no será Althenia la encargada del césped, aunque Abel Caballero le ahorra críticas: "La concesionaria es muy buena haciendo verde la ciudad, pero no es lo mismo un parque o un jardín que un campo de fútbol, que requiere una especialización que tienen pocos en el mundo". El Celta se ha puesto en manos de Royal Verd, una empresa catalana que gestiona la jardinería de Barcelona y Villarreal, entre otros, y con prestigio internacional (llevan el césped de Maracaná). El nuevo césped llegará a Vigo desde Girona en tepes o rollos, trasladados por más de veinte trailers. Mouriño garantiza que el campo "estará en perfectas condiciones" en el próximo partido.

El concejal del PP Miguel Fidalgo, tras conocer el acuerdo, ha acusado a Caballero y al concejal Ángel Rivas "de la lamentable gestión" en este asunto. Según Iglesias, "el Celta no ha tenido más remedio que intervenir ante la pasividad y el desinterés" del Concello. Explica que los problemas judiciales en los que se vio envuelta Cespa en Vigo llevaron al alcalde a entregar el mantenimiento del césped del estadio a una empresa de A Coruña por la mitad del precio habitual. El grupo municipal popular solicitará que el gobierno haga público el contenido del acuerdo con el Celta "para que todos los vigueses puedan saber realmente en qué consiste (...) y qué coste tiene para las arcas públicas". En su opinión, los 400.000 euros previstos "parecen un coste muy alto" para una obra en teoría de escasa vigencia. En el proyecto del nuevo Balaídos está previsto elevar el terreno para corregir el riesgo de inundaciones.

Mantienen los plazos

De la reforma de Balaídos habló Caballero: "Algunas de las instalaciones comerciales del Celta quedan inutilizadas, a ver cómo resolvemos esto. La obra de Tribuna es una obra de más de cinco millones. En muy pocos meses va a arrancar el grueso de la obra de Río y vamos a estar simultáneamente haciendo obras por casi diez millones. Seguimos manteniendo la previsión de plazos". Y anuncia: "Hay avances en la negociación que estamos teniendo con Zona Franca. Confío en que seamos capaces de resolver la cuestión de la grada de Marcador en las próximas semanas y después iniciaremos la grada de Gol, en la que tenemos una idea".