La Liga se interpone en el camino del Celta hacia las semifinales de la Copa del Rey, cuya clasificación se jugará el equipo de Eduardo Berizzo el miércoles que viene en el estadio Vicente Calderón. Antes, los célticos tendrán que visitar en la noche de hoy Vallecas (22.05 horas,TVE-1). Allí les espera un Rayo Vallecano que vive una delicada situación tras encadenar doce partidos sin ganar.

El técnico argentino del Celta dispone de un plan b para afrontar el trámite de hoy. Reservará a parte de sus mejores efectivos para que lleguen en perfectas condiciones al duelo contra el Atlético de Madrid. En Vigo se quedaron para descansar Iago Aspas y Daniel Wass. Para completar la convocatoria, Berizzo llamó a los canteranos David Goldar, Pape Cheikh y Borja Fernández. Con toda probabilidad, en el once inicial aparecerán los siete futbolistas que fueron suplentes el miércoles pasado en Balaídos. Entre ellos se encuentra Claudio Beauvue, el segundo refuerzo invernal, que debutó en ese partido de Copa como celeste y es muy probable que hoy se estrene en la Liga como titular.

Continuarán las rotaciones en la portería, aseguró ayer Berizzo, por lo que Sergio Álvarez volverá a situarse entre los palos. Mallo y Planas son los que cuentan con más opciones de ocupar los laterales, con Sergi Gómez y Goldar formando el dúo de centrales. Sobre Goldar, el técnico destacó su buen papel en el filial: "Me gustó mucho el domingo pasado y creo que es el momento de que aporte cosas: su sobriedad y su agresividad defensiva la necesitamos para este partido", indicó ayer el argentino sobre el canterano, que brilló en una pretemporada con Luis Enrique Martínez, con el que debutó en el primer equipo ante Osasuna el 3 de mayo de 2014.

En el centro del campo parece segura la presencia de Borja Fernández, junto a Pablo Hernández. Este último, por lo mucho que puede aportar en el juego aéreo que propone el Rayo. A la posición de enganche puede volver Orellana, escorado a la banda izquierda contra el Atlético. Si Berizzo decide dar descanso también al chileno, Señé sería el encargado de jugar entre líneas. En ese caso, Drazic se movería por la banda derecha que hoy probablemente ocupará el catalán. Por su parte, Guidetti, que acumula muchos minutos de juego en las últimas jornadas, también podría quedarse en el banquillo, con lo que el francés Beauvue se situaría en la punta del ataque, cuya línea se completaría con Bongonda por la izquierda.

A pesar de las ausencias, el Celta intentará mantener la excelente trayectoria como visitante. Solo ha perdido dos de sus nueve salidas (Riazor y La Rosaleda). Ello le convierte en uno de los mejores de la Liga, con 17 puntos.

En cambio, se presenta en uno de los campos donde más incómodo se ha sentido a lo largo de su historia. Los célticos no ganan en Valelcas desde hace veinte años. Sus dos únicas victorias en las diez visitas realizadas en Primera se produjeron en 1992 y 1996. El último precedente es el partido de la primera vuelta en Balaídos, donde el conjunto celeste ganó con claridad (3-0).

Enfrente, los de Berizzo se encontrarán esta noche con su excompañero Yoel Rodríguez, guardameta formado en la cantera de A Madroa que fue vendido el año pasado al Valencia. Con el Rayo juega en calidad de cedido desde el pasado mes de noviembre. El portero vigués se ha reencontrado en Vallecas con Roberto Trashorras, con el que coincidió en el Celta en Segunda División.

El Rayo Vallecano afronta el choque contra el Celta inmerso en una negativa racha que le ha llevado a enlazar doce partidos oficiales sin ganar -nueve de Liga y tres de Copa del Rey-, algo que no sufría desde el año 2003. Su última victoria fue el 2 de diciembre de 2015, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Getafe.

En Liga, el Rayo Vallecano no gana desde hace más de dos meses, desde el 7 de noviembre de 2015, cuando se impuso al Granada (2-1). Desde entonces suma nueve encuentros ligueros con seis derrotas y tres empates, con los que se ha caído a la decimonovena posición, con 16 puntos, dos por encima del colista, el Levante.

Para revertir la mala dinámica y lograr una victoria, el Rayo estará arropado por su peña de aficionados más emblemática y numerosa, "Bukaneros", que ya han desvelado que volverán a apoyar al equipo desde el fondo del estadio, poniendo fin a una huelga de animación que ha durado cuatro meses, desde la tercera jornada de Liga.

Paco Jémez contará para este partido con una amplía nómina de bajas. Por lesión no podrán jugar los porteros Toño y David Cobeño, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat, el centrocampista alemán Patrick Ebert y el extremo madrileño Adrián Embarba, así como el central Antonio Amaya, que solamente ha completado un entrenamiento tras superar una rotura de fibras y el técnico no quiere correr riesgos.

La nota positiva para el técnico rayista es que recupera al portero Yoel Rodríguez y al delantero Javi Guerra, que no estuvieron frente al Valencia y saldrán de inicio ante el Celta. La tercera novedad en el once del equipo madrileño podría ser la entrada del guineano Lass Bangoura por Embarba en el extremo derecho. También es probable que Jémez sitúe al zaguero Diego Llorente en el doble pivote, junto al excéltico Roberto Trashorras. En ataque destaca Javi Guerra, viejo conocido del Celta. El delantero malagueño le marcó un triplete a los célticos en diciembre de 2013, en una noche de espesa niebla en Zorrilla, cuando jugaba con el Valladolid.

Pero en estos momentos, el Celta solo piensa en la Copa, una prioridad para el club, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición. El empate a cero en la ida contra el conjunto rojiblanco dispara los sueños del celtismo por conseguir por fin el título de Copa que se les negó en tres finales (1948, 1994 y 2001). La visita a Vallecas es un trámite.