fútbol - Primera División

El Real Madrid pactó con el Tottenham mentir sobre el traspaso de Bale

El fichaje costó 100 millones, el más caro de la historia, y no 91

22.01.2016 | 02:03
Gareth Bale. // Ballesteros

Los 94 millones de euros pagados por el Real Madrid al Manchester United en el verano de 2009 para hacerse con los servicios del portugués Cristiano Ronaldo ya no están al frente del ranking de los traspasos del fútbol mundial. Y es que el importe real del traspaso del galés Gareth Bale del Tottenham al conjunto blanco en 2013 fue el primero en romper la barrera de los 100 millones. Así lo desvela el portal web "Football Leaks", que ha sacado a la luz los seis folios y los 21 puntos del contrato firmado el 31 de agosto de 2013 por el presidente del conjunto inglés, Daniel Levy, y el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez.

Según dicho documento, el coste de aquel traspaso se fijó oficialmente en 91.589.842 euros. El acuerdo establece que esa sea la cantidad que el Real Madrid comunicaría a la prensa, mientras que el Tottenham tendría prohibido revelar ninguno aspecto económico de la operación.

Sin embargo, el precio real del traspaso del galés subió en otros ocho millones debido a la fórmula de pago elegida por el Real Madrid; un pago en cuatro plazos y del que aún está pendiente de satisfacer el último de ellos, el próximo 24 de julio de 2016.

A ello hay que añadir además el pago por parte del Madrid de un millón de euros adicional en concepto de "contribución solidaria", dirigida a compensar al club que formó a Bale, en este caso el Southampton, equipo en el que ingresó a los nueve años. En total, pues, la operación ascendió a 100.589.842 euros.

Entre esas cláusulas del acuerdo también figura el derecho de tanteo del Tottenham si Bale vuelve a la Premier antes de 2019, o el compromiso del Madrid para supervisar que Bale no haga ningún comentario despectivo sobre su anterior club.

El club con más ingresos

Por undécimo año consecutivo, el Real Madrid fue la temporada pasada el club del mundo que más dinero ingresó en sus arcas según el análisis de la consultora Deloitte, que cifra en 577 millones de euros los ingresos del conjunto blanco en 2014-15, un 5% más que un año antes. La segunda posición en ingresos es para el Barcelona con 560,8 millones de euros, y la tercera para el Manchester United con 519,5 millones. En el top ten destacan la presencia de cinco equipos de la Premier junto a los dos españoles, uno alemán (Bayern), uno francés (PSG) y uno italiano (Juventus).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine