El Athletic Club recibe hoy en San Mamés al FC Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey tratando de olvidar el 6-0 encajado el domingo en el Camp Nou y soñando con repetir la hazaña de agosto en la Supercopa de España. La designación como árbitro del berciano González González, que dirigió aquel 4-0 en San Mamés pero sobre todo el primero de los recientes derbis catalanes, ha disgustado en las filas azulgranas.

El estado anímico bilbaíno de cara a hoy ha cambiado radicalmente sabiendo que volverán a contar con Aduriz, verdadero martirio de los azulgrana en la última Supercopa, en la que les abatió con tres goles en la ida y les arrebató toda esperanza de remontada marcando el empate del Camp Nou. También podría regresar Markel Susaeta a un once titular bilbaíno de gala, exceptuando la baja de Raúl García.

El Barcelona se aferra al buen estado de forma de Neymar para sacar un buen resultado en San Mamés. Ante la posibles bajas de Leo Messi y de Luis Suárez, este último sancionado salvo sorpresa de última hora del Tribunal Arbitrario del Deporte, el brasileño asumirá los galones en ataque. Munir, Arda Turan y Aleix Vidal se repartirán las dos posiciones libres. A las bajas en ataque se suman las ausencias en el lateral zurdo. Jordi Alba, con una elongación en el bíceps femoral, y Mathieu, que sigue con las molestias musculares en su gemelo.

Luis Enrique se ha mostrado "sorprendido" por la designación de José Luis González González, que dirigió el polémico derbi liguero contra el Espanyol, para este partido. "He dicho que me ha sorprendido la designación arbitral, no que sea buena o mala noticia. ¿Por qué? Basado en el precedente que tenemos, entiendo que ni es buena noticia para el árbitro ni para los equipos someterse a esa presión", manifestó.

Buena parte del entorno azulgrana acusó a González González de no penalizar de forma adecuada el agresivo juego del Espanyol en Cornellá, primero de los tres derbis seguidos entre Espanyol y Barça, y en el que se gestó la alta tensión que prosiguió en el resto de duelos. "Gestionar esta presión es importante para todos, por el bien del fútbol y de los jugadores, colegiados, aficionados. Pretendemos dar un buen espectáculo y no centrarnos en otras cosas que solo hacen que complicar", lamentó el asturiano.

Cabe recordar que, después del último derbi y con los ánimos más calmados, Luis Enrique opinó de esta forma sobre González González y su arbitraje en el 0-0 de Liga: "El derbi que se fue de madre fue el primero, no voy a decir por qué. Lo del primero estaba fuera de lugar, creo que las circunstancias estaban muy claras".

Respecto al estado de Messi, Luis Enrique ha comentado que "está bien, no tiene ninguna lesión. Mañana (por hoy) decidiremos si viaja". En cualquier caso, ha admitido que no le gusta tomar riesgos cuando sus jugadores padecen molestias musculares: "Otra cosa sería una hipotética final".