El Atlético de Madrid volvió a protagonizar otra sobria actuación, efectiva en defensa y eficaz en ataque con Antoine Griezmann estelar, para ganar en Las Palmas (0-3) y defender el liderato de la Liga BBVA pese al acoso del Barcelona y el Real Madrid, que martillearon al Athletic (6-0) y al Sporting (5-1) al ritmo goleador de la MSN y la BBC.

El inicio de la segunda vuelta del torneo de la regularidad no modificó el panorama en cuanto a la lucha por el título, porque los aspirantes aprovecharon sus armas y lo acompañaron con amplios resultados.

En el estadio de Gran Canaria el equipo de Diego Pablo Simeone salió airoso ante un rival de buen gusto futbolístico que se chocó con el esloveno Jan Oblak y con todos los argumentos de los pupilos del argentino.

El lateral zurdo brasileño Filipe Luis encarriló la contienda poco después del cuarto de hora con un disparo cruzado y remató la faena Griezmann en el segundo periodo con un doblete (m.68 y 89) que confirmó su buen momento y el de todo el bloque.

Goleada del Barcelona

La victoria permite al Atlético mantener la ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid y de dos sobre el Barcelona -un partido menos-, que en el último encuentro del domingo se deshizo sin problemas del Athletic, el equipo que impidió el 'sextete' al superarlo en la Supercopa y al que tendrá que enfrentarse otras dos veces en los próximos días en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Messi recibió el reconocimiento antes del partido por su quinto Balón de Oro de la FIFA. El choque duró poco más de tres minutos. Los que tardó el uruguayo Luis Suárez en aprovechar un error de Xabier Etxeita para entrar en el área y ser derribado por el portero Gorka Iraizoz, quien fue expulsado.

Messi no perdonó el penalti y situó al conjunto de Luis Enrique Martínez con ventaja en el marcador y en el número de jugadores sobre el campo. Aunque el Athletic se resistió a rendirse poco pudo oponer.

Neymar (m.31) y Luis Suárez (m.47) acabaron con cualquier sueño de hazaña del cuadro vasco, que pese a dar la cara terminó rendido a la fiesta del equipo azulgrana, aunque Messi se quedó en el descanso en el vestuario por precaución por molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha.

El brasileño, pletórico y muy inspirado, se inventó una bella acción individual para ofrecer al croata Ivan Rakitic el cuarto (m.62) y Luis Suárez completó el festival con otras dos dianas (m.68 y 82) para acabar con un 'triplete' y liderar la tabla de artilleros con 18 dianas.

Triunfo contundente del Real Madrid

El Real Madrid sumó su segunda goleada seguida con Zinedine Zidane en el banquillo. La víctima en esta ocasión fue el Sporting (5-1) y el partido también duró muy poco.

El galés Gareth Bale, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema, la BBC, zanjaron el partido en los doce primeros minutos. Desde hace 60 años el Real Madrid no marcaba tres tantos tan rápido.

Cristiano Ronaldo (m.18) y Benzema (m.41) completaron sus dobletes antes del descanso. Con todo sentenciado, la sangría paró y el Sporting incluso pudo salvar el honor con una diana de Isma López (m.62).

Lo peor para el cuadro de Zidane, que bajó el pistón notablemente en el segundo periodo, fueron las lesiones de Bale en un sóleo -la más preocupante- y de Benzema en un tobillo -un golpe-. Ambos se tuvieron que retirar de forma prematura.

Empate del Valencia

Paco Alcácer evitó la derrota del Valencia ante el Rayo Vallecano (2-2) con un gol a dos minutos del final tras un partido en el que el cuadro de Paco Jémez fue superior durante buena parte del choque.

"Si llega a ganar el Valencia, me ahorco en el vestuario", afirmó incluso el técnico del cuadro rayista, que se adelantó en dos ocasiones en el marcador por medio de Jozabed Sánchez y Diego Llorente.

Álvaro Negredo firmó primero el empate a uno y al final Alcácer, que había saltado al campo a los 65 minutos, logró las tablas definitivas que dejan al conjunto del inglés Gary Neville, que encadena nueve partidos sin ganar, a ocho puntos de la Liga Europa y dieciséis del gran objetivo, la Liga de Campeones, mientras que el Rayo sigue en zona de descenso, a uno de la salvación.

El Getafe sigue ganando

Por contra, el Getafe sigue al alza y ya acumula seis jornadas sin perder y tres victorias seguidas, con lo que se ha afianzado en la mitad de la tabla, mucho más cerca de Europa que del descenso que hace poco tiempo tenía muy próximo.

El equipo de Fran Escribá venció por 3-1 al Espanyol tras remontar el tanto inicial del paraguayo Hernán Pérez (m.26) en buena parte merced a la calidad de Pedro León.

El fino jugador murciano demostró lo mejor de su fútbol para lograr el empate con un bello recorte y un disparo de calidad (m.29), lo que reavivó a un Getafe que rubricó la victoria por medio de Pablo Sarabia (m.37) y Moi Gómez (m.94). El Espanyol, que ve diluirse el efecto Constantin Galca, malogró las oportunidades de que dispuso, aunque no se rindió definitivamente hasta el 3-1.

La vigésima jornada se completará este lunes con el partido Eibar-Granada, en el que el cuadro local quiere recuperar la plaza europea que provisionalmente le ha arrebatado el Sevilla y el visitante sumar en su lucha por la salvación.