El Celta inicia esta tarde la segunda vuelta con un asequible compromiso frente al Levante Balaídos, 18.15 horas, Canal + Liga) que el conjunto de Berizzo ha marcado en rojo como el partido de la reacción. Tras encadenar tres derrotas en el paso de año (Athletic, Málaga y Atlético de Madrid), el cuadro celeste se ha conjurado para recuperar sensaciones después de tres partidos alejado de su mejor versión futbolística y sumar un triunfo que consolide su posición en puestos europeos.

El preparador argentino dijo ayer que espera que su equipo dé un paso al frente, no tanto por las derrotas en sí sino para "dar un golpe" en la clasificación recuperando el fútbol y los goles que han convertido al Celta en el conjunto revelación de la primera vuelta. Y una jornada más el conjunto vigués tendrá que sobreponerse a la ausencia de Nolito, su atacante más valioso, que continúa en proceso de recuperación de su lesión muscular. El Celta solo ha sumado un empate y una victoria, en diciembre pasado en Granada, en los siete partidos en los que Nolito ha faltado en las últimas dos temporadas y media, lo que da una idea de la importancia del gaditano, máximo goleador y asistente del equipo, en el ataque céltico.

Eduardo Berizzo tampoco podrá contar con Andreu Fontás, al que no se espera hasta mediados de febrero próximo. La ausencia del defensa central no parece inquietar sin embargo demasiado al técnico, que ha confeccionado una convocatoria netamente ofensiva en la que ha incluido, por primera esta temporada en la Liga, al delantero del filial Borja Iglesias en perjuicio del medio centro defensivo Borja Fernández.

En todo caso, el once que se enfrentará al actual colista de la categoría no va a diferir apenas del que se enfrentó el pasado domingo en Balaídos al Atlético de Madrid. Berizzo recurrirá de nuevo a los cinco jugadores a los que dio descanso el pasado miércoles en la Copa ante el Cádiz (Hugo Mallo, Cabral, Wass, Aspas y Bongonda), que volverán a un once en el que probablemente solo repetirán Sergi Gómez y Nemanja Radoja con respecto al duelo copero.

Sergio Álvarez relevará previsiblemente a Rubén Blanco en la portería, que estará guarnecida por la que se considera la defensa titular esta temporada, con Hugo Mallo y Jonny en los laterales y Sergi Gómez y Gustavo Cabral en el eje de la línea.

De la zaga en adelante, existen algunos dudas sobre la posición que ocuparán los jugadores que sobre las piezas elegidas, pues Berizzo podría alinear a Wass y a Radoja como pareja de pivotes y situar a Pablo Hernández en la posición de enganche desplazando a Orellana a la banda derecha, o bien alinear al danés en el costado diestro con el chileno como enganche y Pablo Hernández y Radoja en el eje de la línea medular.

Esta última, con Orellana como media punta, parece la opción más plausible considerando el buen rendimiento ofrecido el pasado domingo por el internacional danés en banda derecha ante el Atlético.

El equipo se completaría con Bongonda, que jugaría en su posición natural arrimado al costado izquierdo, y Iago Aspas, la gran esperanza goleadora del equipo ante los granota. El moañés, que ha suma ocho goles, los mismos que Nolito, no anota desde la victoria celeste en los Cármenes en el primer partido sin el gaditano esta temporada, continúa siendo la mejor baza del Celta en un partido en el que será también muy importante dar velocidad a la elaboración del juego, pues se espera que el Levante, que llega al choque muy necesitado, asuma pocos riesgos.

Además de Borja Iglesias, la convocatoria de Berizzo incluye a un buen número de jugadores de ataque -Planas es, de hecho el único defensa de la lista en la que tampoco hay medios defensivos- entre los que se cuentan Levy Madinda, Dejan Drazic, Josep Señé y John Guidetti, autor de tres de los cinco goles anotados por el Celta en la última eliminatoria de Copa.

El Levante, mientras tanto, comparece en Balaídos con la idea de sumar, por primera vez este curso, dos victorias consecutivas tras romper la pasada jornada ante el Rayo Vallecano una racha negativa de seis encuentros sin ganar.

El preparador granota, Joan Francesc Ferrer, Rubi, no podrá disponer para el choque con los lesionados Víctor Casadesús, José Mari y el veterano excéltico Juanfran García y tampoco contará con Verza, autor del gol granota al Celta en la primera vuelta, por sanción. Rubi ha dejado además fuera de la convocatoria a Nikos y al portero Jesús Fernández por decisión técnica.

El entrenador del Levante, previsiblemente, solo realizará dos cambios con respecto al equipo que derrotó el pasado sábado al Rayo en el Ciutat de Valencia; Camarasa, que entrará por el sancionado Verza y Deyverson, el máximo goleador del equipo, con cinco tantos, que regresaría a la titularidad en perjuicio de Nabil Ghilas. Así, en un esquema de 4-4-2 bastante distinto al que desplegó Lucas Alcaraz en el choque inaugural de la Liga, Pedro López, Navarro, Feddal y Toño integrarían el cuarteto defensivo; Maté, Camarasa Lerma y Morales formarían en el medio campo; y Cuero y Deyverson conformarían la dupla de ataque. La portería granota estará defendida, una jornada más, por el cancerbero vigués Diego Mariño.