El tenista español Rafa Nadal tendrá un complicado estreno ante su compatriota Fernando Verdasco en el Abierto de Australia, primer Gran Slam de la temporada que da comienzo este lunes en Melbourne, mientras que Garbiñe Muguruza debutará ante la estonia Anett Kontaveit.

El sorteo este viernes del cuadro principal masculino y femenino deparó un duelo entre dos jugadores de la 'Armada' en lo que será la primera toma de contacto con Melbourne Park para el manacorí, campeón en 2009 y quinto cabeza de serie, que eludió en su camino hacia la final al serbio Novak Djokovic.

Precisamente, hace siete años, Nadal y Verdasco libraron una espectacular 'batalla' en las semifinales del torneo, decantada finalmente a favor del balear en cinco mangas (6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4) y tras más de cinco horas de partido.

Esa es una de las 14 victorias que tiene el exnúmero uno del mundo ante el madrileño, que ha derrotado a su compatriota en dos ocasiones, la última el año pasado en el Masters 1.000 de Miami (6-4, 2-6 y 7-5), también en pista dura, donde más problemas puede crear con su agresividad y su servicio al 14 veces ganador de un 'Grand Slam'.

En el caso de superar el escollo del zurdo, Nadal tendría un camino un tanto más plácido hacia la segunda semana, con la amenaza que siempre le supone el letón Ernest Gulbis, y en octavos tendría un hipotético cruce con el sudafricano Kevin Anderson. El suizo Stanislas Wawrinka y el escocés Andy Murray, posibilidades en cuartos y semifinales, respectivamente.

Además, David Ferrer tendrá que esperar a que termine la previa para conocer su primer rival en Melbourne, lo mismo que Feliciano López, mientras que Roberto Bautista y Guillermo García-López, los otros dos españoles que están como cabezas de serie se medirán al complicado eslovaco Martin Klizan y al veterano francés Paul-Henri Mathieu, respectivamente.

En cuanto a los favoritos, el serbio Novak Djokovic se estrenará ante el joven surcoreano Chung Hyeon, de 19 años y votado como el jugador que más mejoró el año pasado, y el escocés Andy Murray tendrá enfrente otra joven figura emergente como el alemán Alexander Zverev. El suizo Roger Federer debutará ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, pero en la tercera ronda podría cruzarse con el búlgaro Grigor Dimitrov.

Azarenka, en el camino hacia cuartos de Muguruza

Por otro lado, en el cuadro femenino, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, tercera favorito, empezará el primer 'grande' del año con un teórico duelo asequible ante la estonia Anett Kontaveit. Sin embargo, en el horizonte de octavos aparece la peligrosa figura de la bielorrusa Viktoria Azarenka, exnúmero uno del mundo y campeona en 2012 y 2013, mientras que la alemana Angelique Kerber sería su hipotética rival en cuartos y la rumana Simona Halep la de semifinales.

La otra jugadora que es cabeza de serie en la cita australiana, la canaria Carla Suárez, quedó emparejada con una tenista de la previa y las otras dos representantes españolas del cuadro, Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez comenzarán ante también una jugadora de la fase clasificatoria y la alemana Anna-Lena Friedsam, respectivamente.

La actual campeona, la estadounidense Serena Williams, debutará frente a la peligrosa italiana Camila Giorgi, con la dudas sobre su estado físico tras abandonar en la Copa Hopman. Además, la rusa Maria Sharapova la esperaría en los teóricos cuartos de final.