La sanción a Real Madrid y Atlético de Madrid anunciada este jueves por la FIFA es idéntica a la que recibió el Barcelona en abril de 2014: dos ventanas de mercado sin inscribir jugadores por irregularidades en la contratación de menores y una multa que, en el caso azulgrana, ascendió a 370.000 euros. Una sanción que el Barcelona no logró rebajar con sus recursos ante la propia FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero sin embargo sí que logró retrasar su aplicación.

El primer recurso del Barcelona fue ante la propia FIFA, logrando que su Comisión de Apelación decretara la suspensión del castigo para estudiar el caso, lo que permitió al conjunto azulgrana fichar en el verano de 2014, cuando llegaron al club azulgrana el uruguayo Luis Suárez, el croata Ivan Rakitic, el alemán Ter Stegen, el chileno Claudio Bravo o el francés Jeremy Mathieu.

Sin embargo, en agosto de 2014 se confirmó la sanción, que entró en vigencia durante el mercado invernal de 2015 (enero). El Barcelona agotó sus posibilidades acudiendo en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que también rechazó su recurso y confirmó definitivamente la sanción, que no afectaba a los jugadores que tenía cedidos como Rafinha Alcántara y Deulofeu. De ambos fútbolistas el Barcelona sólo reclamó el regreso de Rafinha, que se encontraba en esos momentos en el Celta.

El pasado verano, durante la segunda ventana de castigo, el club catalán fichó a Arda Turan (At. de Madfrid) y Aleix Vidal (Sevilla), pero no los pudo inscribir hasta el presente mes de enero. Ambos jugadores ya han debutado con la camiseta azulgrana.