El Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros" después de que la FIFA anunciara ayer la sanción a ambos clubes por "haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

Los clubes madrileños, por tanto, no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero ni en el verano del presente año ni en enero de 2017, pero sí en el actual mercado de invierno, que concluye el próximo 31 de enero, "dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión". La prohibición no incluye la venta de futbolistas por parte de ambos clubes.

En el comunicado, la FIFA explica que "se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Por ello la FIFA, además, impone al Atlético de Madrid una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y de 360.000 (328.000 euros) al Real Madrid. Ambos clubes deberán igualmente "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días.

La sanción, comunicada ayer al Atlético de Madrid y al Real Madrid, es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH, que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial.

La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid. En el caso concreto del Atlético, las irregularidades podrían afectar a un centenar de jugadores.

Real Madrid y Atlético de Madrid rechazaron ayer haber infringido la normativa y coincidieron en afirmar que presentarán los correspondientes recursos primero ante la propia FIFA y de ser necesario ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Anticipación

Si bien las sanciones les fueron comunicadas ayer al Madrid y al Atlético, ambos tenían desde hace meses claros indicios de que podrían ser castigados por vulnerar el régimen de traspasos de menores y han movido ficha en los mercados últimamente.

Así se explican, por ejemplo, los fichajes este mes de enero por parte del Atlético de los los centrocampistas argentinos Matías Kranevitter y de Augusto Fernández, procedentes del River Plate y Celta, respectivamente, o el inminente acuerdo con el delantero francés Griezzman, con contrato hasta junio de 2020, para ampliar a cien millones de euros su cláusula de rescisión.

El conjunto colchonero, además, siempre podría recuperar a jugadores que tiene actualmente cedidos en otros equipos como Guilavogui (Wolfsburgo), Silvio (Benfica), Manquillo (Marsella), Cerci (Milan), Leo Baptistao (Villarreal), Velázquez (Getafe) o Borja Bastón (Eibar).

El Real Madrid, según señalaban ayer diversas fuentes, manejaban información desde hace un año sobre las altas probabilidades de recibir esta sanción y de ahí la decisión de contar con al menos dos jugadores por puesto en el primer equipo, además de acelerar las incorporaciones de futuros valores, casos del mediapunta noruego Martin Odegaard, de 16 años; el mediapunta Marco Asensio, de 19; o la compra de los derechos del volante uruguayo Federico Valverde, de 17 años, por unos cinco millones de euros.

La intención de duplicar los puestos de la plantilla del primer equipo se completó el verano pasado con la recuperación de Casemiro como respaldo de Kroos; de Kovacic como sustituto de Modric; de Kiko Casilla como segundo portero; del lateral Danilo como alternativa a Carvajal o las recuperaciones de los delanteros Lucas Vázquez (Espanyol) y Cheryshev (Villarreal). Lewandowski (Bayern), Pogba (Juventus) y Laporte (Athletic) se apuntan como los tres objetivos del Madrid para este enero, además de la opción de recuperar en julio a Marco Asencio, cedido al Espanyol.