Las tres derrotas consecutivas encajadas por el Celta en el paso de año no empañan la brillante primera vuelta firmada por el conjunto que dirige Eduardo Berizzo, que ha estado cerca de pulverizar los mejores registros históricos con una propuesta de juego que le ha consolidado como referente de las buenas maneras futbolísticas en la exigente Liga española. Con 31 puntos en 19 partidos, los celestes han rubricado su sexta mejor primera vuelta en 50 temporadas en Primera División y, a falta del trámite de mañana frente al Cádiz, tienen prácticamente garantizado el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey después de sortear, con el plantel más corto de la categoría, no pocas adversidades en forma de lesiones y sanciones. En vísperas de iniciar la segunda vuelta los célticos marchan en la quinta plaza después de haber ocupado puestos de Liga de Campeones durante 15 de las 19 jornadas de la primera vuelta y tiene un confortabilísimo colchón de 16 puntos sobre la zona de descenso.

El equipo vigués, no obstante, ha pagado en las últimas semanas un elevado peaje por las bajas de dos de sus figuras, Augusto Fernández, fichado por el Atlético de Madrid y, sobre todo de Nolito, máximo artillero y asistente del equipo, cuya ausencia ha dejado sin pólvora al Celta, que enlaza ya tres partidos sin anotar.

Pese a la gran campaña que están firmando jugadores como Fabián Orellana o Iago Aspas, lo cierto que es que la dependencia de Nolito en ataque ha sido evidente y una de las razones del frenazo sufrido por el equipo celeste en las últimas jornadas. Sin Nolito sobre el césped, el Celta solo ha sido capaz de ganar un encuentro en las últimas tres temporadas, justamente el último en el que el Celta ha sumado los tres puntos, frente al Granada en Los Cármenes, el pasado 20 de diciembre. El dato no es irrelevante porque en las dos campañas anteriores, los celestes solo habían sido capaces de sumar un empate, ante el Sevilla, en los cinco encuentros que se vieron obligados a disputar sin el sanluqueño.

Semejante dependencia, que ni el propio Berizzo niega, han propiciado que el equipo espere como agua de mayo el regreso de su principal figura a los terrenos de juego. Y la vuelta de Nolito podría producirse este mismo sábado en el primer encuentro de la segunda vuelta que el Celta afrontará en Balaídos contra el Levante. El atacante celeste se produjo una rotura de fibras en el muslo derecho en el tramo final del compromiso liguero frente al Espanyol con una pronóstico de recuperación no inferior a un mes, que se cumple hoy. El jugador cumple de hecho su quinta semana de convalecencia con buenas expectativas de que pueda estar a disposición de Eduardo Berizzo para el choque de este sábado ante los granotas. Desde el pasado sábado Nolito trabaja de forma progresiva con el grupo y es previsible que en los próximos días reciba el alta médica. La cuestión es si, después de cinco semanas parado, Berizzo lo alineará de partida en un encuentro que el Celta, tras la buena imagen ofrecida este último domingo frente al campeón de invierno, ha marcado en rojo como el de la reacción.

El equipo, en todo caso, confía en sacar adelante este encuentro con o sin Nolito, tal como aseguró ayer el defensa Sergi Gómez, quien reconoció el protagonismo que han tenido el sanluqueño y Augusto, pero subrayó la capacidad que ha tenido el Celta esta temporada para sobreponerse a las adversidades que se le han presentado. "Son jugadores muy importantes y de peso, pero este equipo, a pesar de las adversidades que ha tenido a lo largo del año, siempre se ha repuesto bien. Tenemos un equipo muy competitivo y de esta saldremos seguro", dijo.