La selección de Galicia inauguró su casillero de medallas en los Campeonatos de España 2016 de ciclocross que se están celebrando en la localidad cántabra de Torrelavega. La fémina junior Irene Trabazo y el master-50 Javier de la Fuente se subieron al segundo peldaño del cajón. Otros diez representantes de la formación gallega participaron en esta segunda jornada consiguiendo seis puestos en el top-10.

La mala fortuna impidió que los metales de Trabazo y De La Fuente fuesen de otro color. Ambos sufrieron caídas que les restaron opciones de luchar por la victoria. La corredora júnior de Marín, campeona de la Copa de España 2015, no pudo sobreponerse a este contratiempo y a la fortaleza de la catalana Magda Durán, que se impuso con una ventaja de un minuto y veintiséis segundos.

Trabazo tuvo que apretar los dientes para mantener la segunda plaza y la consiguió con una renta de seis segundos sobre la valenciana Sofía Rodríguez. En esta misma carrera, las otras dos gallegas acabaron entre las diez primeras. Sara Trigo terminó octava y Zaida González décima.

Por su parte, Javier de la Fuente, fiel a lo que ha sido toda su temporada en la que logró el triunfo en la Copa de España, tomó la cabeza desde el inicio, aunque una caída en la tercera de la cuatro vueltas lo lastró. "Me afectó bastante, me quedé hasta mareado", indica. Eso supuso que el asturiano Miguel Ángel Taboada cogiera la delantera y lograse el triunfo, con el gallego a 24" y el valenciano Vicent Bonafé, a 29" completando el podio.

Otra destacada actuación de los corredores de la selección de Galicia la firmaron los sub-23. Samuel González se mantuvo en la lucha por las medallas hasta el tramo final y concluyó quinto, con Adrián Valverde un puesto más atrás. También ofrecieron un notable rendimiento las féminas cadetes con Carla Fernández finalizando séptima, Antía Martínez novena y Ana Belén Domínguez vigésima.

La cosecha de representantes gallegos en el top-10 la completó Desirée Duarte en la prueba reina femenina élite y sub-23, ocupando la décima plaza y cuarta mejor sub-23, con su compañera de selección Sandra Moral vigésimo primera. Cerca de los diez primeros acabó Guillermo Álvarez en master-40. El ciclista del Fornelos entró en la duodécima plaza.

La última jornada, la de hoy domingo, arrancará con los cadetes (10:30 horas), categoría que contará con la presencia de Carlos Canal, Adrian Giráldez, Adrian Barros y Mario Fernández. Una hora más tarde (11:45) entrarán en escena los júniors. El vencedor de la Copa de España 2015, Iván Feijóo, destaca en la formación de Galicia acompañado de Román Saa, Abel Franco y Pablo Álvarez. Por último, Mauro González y Darío Otero estarán en la carrera reina Élite (13:15), que será el colofón de estos campeonatos.