KTM en motos y Peugeot en coches coronaron ayer una jornada gloriosa con un podio completo en la quinta etapa del Dakar que marcó el ingreso de la caravana en territorio boliviano. Toby Price y Sebastien Loeb se impusieron con autoridad en esta jornada que unió la ciudad argentina de Jujuy con su hermana boliviana de Uyuni pasando por la cumbre histórica más alta de esta competencia, a los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Tanto el DKR2008 de Peugeot como su nuevo piloto estrella Sebastien Loeb, parecen intratables. El múltiple campeón del Mundial de Rally se adjudicó la tercera etapa sobre cuatro disputadas con un tiempo de 3h32m34s con apenas 22 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz, que repitió un segundo puesto.

"El miércoles fui un poco cauto con la mecánica pero hoy en cambio me he dejado llevar más y el coche ha respondido de maravilla. Esto nos permite abordar lo que está por llegar con más confianza", enfatizó Loeb.

Sainz se mostró "muy contento" por el equipo con el resultado de la etapa. "Todo funciona muy bien sin ningún imprevisto. Peugeot ha tenido un buen comienzo pero hay que ir etapa tras etapa. Con respecto al triunfo, ya llegará y es cuestión de seguir haciendo las cosas bien".

Stéphane Peterhansel (Peugeot), que abría pista, quedó tercero para completar otro podio de Peugeot, por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), del sudafricano Leroy Poulter (Yamaha) y del finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

Con estos resultados, Loeb estiró en tres minutos a 7m48s la ventaja sobre su compañero de equipo Peterhansel, mientras que Carlos Sainz trepó a la tercera colocación, a 13m26s del líder francés.

En motos, el australiano Toby Price se adjudicó con holgura esta quinta etapa, aunque el portugués Paulo Gonçalves (Honda) mantuvo el liderato en la general pese a quedar rezagado al sexto lugar.

El francés Antoine Meo, que había sido segundo en la especial, fue penalizado con cinco minutos por perder el carné de ruta y bajó hasta el octavo puesto cediendo la posición de escolta en su compañero de equipo, el eslovaco Stefan Svitko, que había llegado nueve segundos después. El austríaco Matthias Walkner completó el podio de KTM.