Galicia presenta uno de los equipos más numerosos para participar desde hoy hasta el domingo en los Campeonatos de España de Ciclocross que se celebran en Torrelavega. El combinado de 23 corredores dirigido por José Ángel Vidal y Guillermo Sande acude a la gran cita anual con la máxima ambición y con la referencia de las siete medallas, tres de plata y cuatro de bronce, cosechadas en 2015 en Gijón.

El programa se iniciará hoy viernes, a partir de las 16:00 horas, con la prueba de relevos. Siete comunidades autónomas participan en esta espectacular disciplina donde cada equipo está formado por seis corredores. El cadete Carlos Canal, el júnior Ivan Feijóo, la fémina Desirée Duarte, el sub 23 Samuel González, el master (40) Guillermo Alvarez y el élite Mauro González serán los componentes del sexteto gallego. Su objetivo será conseguir una medalla tras el bronce logrado hace un año.

Al día siguiente, la primera carrera será la de master 50 y 60 (09:30 horas) con Javier de la Fuente, ganador de la Copa de España 2015, defendiendo los intereses de Galicia. A continuación será el turno para los master 40 (10:45 horas) con Guillermo Álvarez.

Uno de los momentos estelares de esta cita llegará a las 12:00 horas. Compiten todas las categorías femeninas. Antía Martínez, Carla Fernández y Ana Belén Domínguez lo harán en la carrera cadete; Irene Trabazo, ganadora de la Copa de España 2015, Sara Trigo y Zaida González en la júnior; y Desirée Duarte y Sandra Moral en la prueba femenina élite y sub 23. El programa de este día lo completarán los master-30 (14:30), con Narciso Piñeiro, y los hombres sub 23, con Samuel González y Adrian Valverde como bazas gallegas.

La última jornada, la del domingo, arrancará con los cadetes (10:30 horas), con la presencia de Carlos Canal, Adrian Giráldez, Adrian Barros y Mario Fernández. A las 11:45 entrarán en escena los juniors. El vencedor de la Copa de España 2015, Iván Feijóo, estará acompañado por Román Saa, Abel Franco y Pablo Álvarez. Por último, Mauro González y Darío Otero estarán en la carrera reina élite (13:15), que será el colofón de estos campeonatos.

La previsión meteorológica, con alta probabilidad de lluvias, convierte al barro en un factor a tener muy en cuenta a la hora de endurecer un circuito bastante llano con zonas técnicas, de arena y escaleras.