Joan Barreda (Honda) fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad en una zona restringida, lo que le privó del triunfo en la etapa y del liderato en la clasificación general. Con esta sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó un histórico triunfo en esta tercera etapa que se disputó entre Termas de Río Hondo y Jujuy. El eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato en motos.

Con el dorsal 6, Barreda se había impuesto con un tiempo de 2.30.37, pero la penalización lo dejó quinto en la jornada. El español, de 32 años, había tenido un prólogo con victoria y tras esta sanción cede terreno en su intención de subirse al podio por primera vez en su sexta participación dakariana.

"Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la jornada del lunes, cuando me tocó abrir la pista", había expresado Barreda antes de conocer la sanción.

El francés Sebastien Loeb (Peugeot) repitió triunfo y se adjudicó la tercera etapa del Dakar en autos, por delante de Carlos Sainz. El nueve veces campeón del Mundial de Rallies se impuso con un tiempo de 2.09.39, con una diferencia de 1.23 sobre Sainz, quien tuvo una gran reacción para aventajar por apenas dos segundos al qatarí Nasser Al Attiyah (Mini).

"Ha sido una etapa más corta de lo que esperábamos, pero daba gusto conducir. Había demasiadas zonas con restricción de velocidad. Los Peugeot no lo están haciendo mal, y eso que todavía estamos descubriendo el coche", enfatizó Loeb.

Con estos resultados, Loeb mantiene el liderato en la clasificación general, escoltado ahora a 5.03 por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que fue cuarto en la etapa, mientras que Stephane Peterhansel (Peugeot) es tercero en la general a 5.15. Tras esta gran actuación, Sainz ascendió hasta la décima posición. Nani Roma, decimotercero con su Mini, volvió a ceder terreno.

La jornada de hoy marcará el inicio de las etapas maratón con un recorrido de poco más de 200 kilómetros de especial para luego quedar en un parque cerrado sin asistencia, antes del cruce a la ciudad boliviana de Uyuni.