Un gol a minuto y medio del final de un partido trabado, lluvia intensa, otro encuentro que necesitó de los penaltis para que los equipos pudiesen marcar y romper las tablas, un aguacero, lleno hasta la bandera en la grada del Pahíño, más agua? La tercera edición del Torneo de Nadal de fútbol base, patrocinada por el Concello de Vigo, cerró sus puertas hasta dentro de un año con la mayor participación de su corta historia (unos 1.800 jugadores y 151 equipos) y emoción a raudales.

Como se presuponía, y aunque en la práctica le resultó más costoso de lo esperado, el Coruxo se convirtió en rey de reyes del campeonato tras levantar la copa de ganador infantil (fútbol), la primera que se jugaba en la jornada matinal. También celebró su triunfo el equipo alevín (fútbol 8). Val Miñor (prebenjamines) y Celta (benjamines) completaron el palmarés ganador de esta edición, cuya organización apostó por novedades en el reglamento que le salieron bien.

Líder en títulos

Después de tres ediciones, el Coruxo es el club con más títulos en su haber (cuatro), seguido por el Real Club Celta (3). Sárdoma, Victoria y Val Miñor completan el sexteto de entidades que levantaron la copa al menos una vez.

El evento, organizado por la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo (Afavi), presidida por Daniel Costas, con la colaboración de la Fundación VIDE, de la Federación Gallega de Fútbol y del colegio de árbitros, convenció a quienes establecieron las novedades reglamentarias de este año de su éxito. "Con los puntos por cuarto en prebenjamín y benjamín se acabaron las goleadas escandalosas y los equipos más modestos tienen sus opciones de sorpresa", señaló uno de los responsables.

El edil de Deportes, Manel Fernández, promueve el Torneo de Nadal como el gran evento invernal y la Vigo Cup como el trofeo veraniego. Aquel sirve de banco de pruebas para este.

En la entrega de premios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió a los jóvenes valores, a quienes definió como "los mejores del mundo", que dedicasen "un gran aplauso a sus familias" por el esfuerzo diario que realizan para que sus hijos practiquen deporte.

Además, la organización otorgó el Trofeo FARO DE VIGO al colegio de árbitros como mención deportiva especial. Pedro Costa, gerente del decano, asistió a la entrega de trofeos. El Trofeo Frutas Nieves fue concedido al La Guía como club más colaborador, el Trofeo New Balance a la afición del Victoria y el Trofeo Coca-Cola al Alertanavia, por ser este el club con mayor número de participantes.

A mayores, el alcalde y el edil de Deportes entregaron el premio VIDE de mejor directivo del año a Manuel Nguema, del Rápido de Pereiró.