Los pilotos Toby Price (KTM) en motos y Sébastien Loeb (Peugeot) en coches se han impuesto en la segunda etapa del Rally Dakar, transcurrida entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo y la primera que se corre tras la anulación de la primera por inclemencias climáticas, y son los respectivos líderes provisionales de la general tras una jornada aciaga para los pilotos españoles, que tuvieron problemas y quedaron lejos de las primeras plazas.

El australiano Toby Price (KTM) venció en motos al ser el más rápido en una jornada en la que de nuevo las malas condiciones meteorológicas fueron protagonistas y en la que pese a ser 16º en el prólogo del sábado consigue ser el nuevo líder de la general provisional por delante de Ruben Faria (Husqvarna) y de Stefan Svitko (KTM).

La lluvia y el mal tiempo predominaron en toda la especial, que tuvo que ser acortada, pero sí se pudo rodar a diferencia de la anulada primera etapa. Price, que salió por detrás de los pilotos más rápidos durante toda la etapa, se benefició de no tener que abrir vía y protagonizó un bonito cara a cara a distancia con el portugués Faría, segundo en la etapa a 20 segundos.

Pese a empezar bien la etapa y partir como líder al ganar el prólogo, Joan Barreda (Honda) fue séptimo en esta segunda etapa a 3:22 de Price y ahora es sexto en la general a 3:04 del líder. Por detrás entró el compañero de Price, tercero en el último Dakar, en KTM Stefan Svitko, a casi minuto y medio.

Mientras, el francés Sébastien Loeb (Peugeot) se impuso en esta primera etapa larga que se corre y demostró que sigue sabiendo cómo ganar y que en etapas rápidas es claro favorito, pues sacó 2:23 minutos a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, segundo, y 2:38 al ruso Vladimir Vasilyev (Toyota).

Loeb ha tenido el mejor debut posible en el Rally Dakar en la primera etapa larga, pues solo se había disputado el prólogo el sábado. Menos en el primer punto de paso, que fue octavo, ha sido el piloto más rápido en el resto de los siete 'way points' de la etapa, que tenía un recorrido propicio para el francés y su punta de velocidad, fraguada y demostrada con sus 9 títulos en el mundial de rallys WRC.

Stéphane Peterhansel, ganador de 11 Dakar y cinco de ellos en coches, fue segundo al ser incapaz de igualar el ritmo de Loeb, aunque firmó un gran arranque de rally igual que el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), tercero a 2:38. Mientras que el veterano Giniel De Villiers (Toyota) fue cuarto ya a 3:01 de Loeb, otro histórico piloto de rallys como es Mikko Hirvonen fue quinto y el primero de los pilotos de Mini, que no tuvieron su mejor día.

De hecho, el vigente campeón del Dakar en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah, fue séptimo a 4:18 del ganador al decidir no arriesgar en una etapa que no era su fuerte, pues el jeque prefiere dominar en terrenos más indómitos donde predomine la navegación a la velocidad. Por su parte, el cinco veces ganador de la pruebas en motos Cyril Despres empezó bien su segundo Dakar en coches con su nuevo Peugeot 2008 DKR, que ofrece buenos resultados y le permitió ser sexto.

Completando cuarteto de lujo de la marca francesa estuvo Carlos Sainz, quien pese a algún problema mecánico al inicio de la etapa finalizó decimocuarto a 11:03 de Loeb. Más problemas tuvo Joan 'Nani' Roma con su Mini. Finalmente el catalán, vencedor en 2014 en coches y en motos en 2004, llegó a meta con 46:48 minutos perdidos respecto al francés. Todavía queda mucho Dakar pero el de Folgueroles deberá imponer su ritmo y evitar más problemas, como el que le ocasionó un barrizal donde se quedó atascado, si quiere pugnar por su tercer Dakar.