Rafael Nadal conquistó ayer su primer título del año 2016 tras proclamarse vencedor del 'Mubadala World Tennis Championship', torneo de exhibición sobre pista dura que se disputa en Abu Dabi, después de derrotar en la final al canadiense Milos Raonic en dos sets (7-6(2) y 6-3).

Nadal, que venció a David Ferrer en semifinales, demostró un buen nivel y no tuvo problemas para doblegar a Raonic. La mejor noticia para el manacorí es, sin duda, volver a comenzar un año ganando y demostrando que puede recuperar el nivel en todo tipo de superficies y ante cualquier rival.

Nadal comenzó certero, pero dejó a Raonic que llevase la iniciativa, sobre todo con su servicio, que fue determinante para hacer recular al español. Sin embargo, y pese a la igualdad reinante, el manacorí sacó de la chistera sus mejores golpes para reducir al canadiense, que cedió en el 'tie-break' por 7-2.

En la muerte súbita, el tenista insular sacó el puñal para dejar sin opciones a un Raonic que comenzó a certificar su epitafio con el paso de los minutos. Primero por el juego de Nadal y segundo, porque pareció haber desconectado cuando perdió su servicio en el segundo juego del asalto final.

De esta forma, Nadal vuelve a ganar al comienzo del año --no lo hacía en Abu Dabi desde 2011- y se embolsa 250.000 dólares como campeón del certamen. Su triunfo le permite, además, encarar la recta final antes del Open de Australia con muchas más garantías. El primer 'Grand Slam' de la temporada se celebra del 18 al 31 de enero en Melbourne.

Nadal, número cinco del mundo, ha asegurado que se esfuerza en trabajar para "ser mejor" que hace "dos, tres o cinco meses", y ha afirmado que se siente "preparado" para "mejorar" este año.

"Estoy jugando bien ahora. No trabajo para estar de vuelta, trabajo para ser mejor de lo que era hace dos, tres, cinco meses. Quiero mejorar mi nivel. No pienso en lo que pasó hace cinco o tres años, pienso en lo que pasó ayer y en mejorar hoy, esa es mi filosofía. Me siento bien ahora y preparado para la competición", declaró tras la final.

Reconoció que iniciar 2016 de esta manera es "una gran sensación. Es una gran manera comenzar la nueva temporada ganando a dos de los mejores jugadores del mundo y jugar al nivel adecuado. Jugué a un buen nivel y estoy feliz por eso. Estoy feliz de ganar el título aquí en Abu Dabi de nuevo. Lo intenté duro cada año pero creo que estoy en buena forma este año", concluyó.