Concluyó la fase previa del III Torneo de Nadal de fútbol base patrocinado por el Concello de Vigo con todos los campeones de la edición anterior dispuestos a defender su prurito en los dos días finales (lunes y martes).

Fútbol 11

El torneo infantil de fútbol 11 vivió una jornada de máxima emoción. Areosa (grupo 1), Victoria (g.2), Val Miñor (g.3), Alertanavia (g.4), Coruxo (g.5), Gondomar (g.6), Coruxo B (g.7) y Teis (g.8) se clasificaron para octavos como campeones de grupo sin perder partido salvo en el grupo 3, el grupo de la muerte por la igualdad al producirse un triple empate. En la jornada sabatina y en la sede de A Pirucha, el Sárdoma B se imponía 2-0 al San Miguel y metía la cabeza por un emocionante goal-average que clasificaba a la escuela balompédica de Nigrán en primer lugar y a los de As Relfas como segundos, condenando al San Miguel a la fase de consolación.

El campeón de 2014, Coruxo, ya había metido la cabeza en la fase de octavos pero mandó recado, con "manita" al Victoria, de que quiere otro trofeo en sus vitrinas.

Otro que puso una pica en Flandes fue el Alertanavia, que se impuso 2-0 al Matamá para llegar a los cruces de forma inmaculada, con tres goles a favor y ninguno en contra.

La comarca del Val Miñor también ha advertido de sus intenciones, al colar al Gondomar con enorme solvencia. Manita al Coya en la tercera jornada y, tras el Areosa (16-0), el segundo equipo más realizador de la categoría (13-0).

Fútbol 8

En prebenjamines la jornada careció de sorpresas. Quienes llegaron mandando tras los dos primeros días metieron la cabeza en la fase decisiva. Así, Santa Mariña (grupo 1), Matamá (g.2), Victoria (3), Colegio Hogar (4), Coya (5), Rápido de Bouzas (6), Sárdoma (7) y Val Miñor (8) avanzaron a los cruces por el título, estrenando un formato diferente a otras ediciones: los resultados registrados en cada uno de los cuatro cuartos en prebenjamines y benjamines solo valen para determinar los puntos finales, evitando anunciar goleadas escandalosas.

El campeón de la edición de 2013, Gran Peña, dijo adiós a las primeras de cambio, no así el Sárdoma, defensor del título, que pasó sobrado (14 puntos) y el Rápido de Bouzas, subcampeón en 2014, que sumó 21 puntos, el que más. Acompañan a la segunda fase los segundos de grupo, Sárdoma B, Nieto, Porriño, Lavadores, Victoria B, Alertanavia, Areosa y Victoria C. Mérito a tener en cuenta el del Victoria, que clasificó a tres conjuntos a la fase de los mejores.

La categoría benjamín deparó varias sorpresas. El Victoria, vigente campeón, y el Celta, ganador en 2013, estarán peleando por la final. El Coruxo, finalista el año pasado, se quedó fuera pese a sus 27 puntos porque el Santa Mariña B firmó 32 y el Val Miñor, 31, en el único grupo con seis equipos. Avanzan también como campeones el Lavadores, Areosa, Santa Mariña Porriño y Matamá, y como segundos se cuelan Colegio Hogar, Sárdoma, Alertanavia, Victoria C, Gran Peña Areosa B y Celta B. Ojo al Celta, que sumó 32 puntos sobre 32 posibles.

Los alevines, también en fútbol 8 pero computando el marcador del partido, mantendrán para los cruces el morbo de la rivalidad entre Celta y Coruxo. Los de O Vao, vigentes propietarios del trofeo, se plantan en octavos con cinco victorias, 29 goles a favor y uno solo en contra. El Celta, finalista en la segunda edición y campeón en 2013, ganó sus cinco encuentros, fue el equipo más realizador (33), pero recibió tres tantos. Y ojo al Colegio Hogar, el otro equipo que hizo cinco de cinco, que anotó 31 dianas y recibió una.

Pero donde la emoción acabó en sonrisas para unos y lágrimas para otros fue en el grupo 7, con triple empate a 12 puntos entre Santa Mariña C, Rápido de Bouzas y Arenas de Alcabre, resuelto en favor de los dos primeros. En Samil, los tres cumplieron en la jornada 3 tumbando a Coya B (11-0), Victoria B (4-0) y Candeán (3-1), respectivamente, por lo que hubo que echar mano de la diferencia de goles general, para los de Cabral (+22) y los boucenses (+19) frente al +11 de los de Alcabre.

Al cuadro por el campeonato entran, además, Sárdoma, Porriño, San Miguel, Victoria, Alertanavia, Matamá, Santa Mariña D, Atios B, Coya, Coruxo C y Nieto.