La XXXII edición de la San Silvestre de Pontevedra volvió a lograr un récord de participantes al alcanzar los 6.000 atletas convirtiéndose así en la prueba atlética más importante en el fin de año en Galicia. Han sido un millar de participantes más que en el pasado año. El triunfo fue, por décimosegundo año consecutivo, para Víctor Riobó, mientras que en categoría femenina se impuso Joselyn Brea.

A esta prueba, organizada por la Sociedad Gimnástica acuden atletas de todas partes de Galicia, no en vano es la primera que se organizó en la Comunidad, pero cada año son más familias que se suman a este evento en la tarde del último día del año.

Los organizadores se ven cada año sorprendidos por el auge de una carrera que sigue batiendo récords de participantes. Han sido 5.968 las personas inscritas, 68 de ellas en la categoría de marcha nórdica y 57 en la de patinaje.

Cuatro kilómetros

La salida y la llegada de la prueba, que comenzó a las cinco de la tarde, se situó en la Avenida de Montero Ríos y los participantes, tras dar la salida el alcalde Miguel Fernández Lores, recorrieron cerca de cuatro kilómetros por un circuito que transcurrió por las calles Marqués de Riestra, Oliva, García Camba, Andrés Muruais, Plaza de Galicia, Augusto García Sánchez, Plaza de la Libertad, Reina Victoria, Alameda, Enrique Marescot, General Martitegui, Concepción Arenal, Pardo Bazán, Arzobispo Malvar, Plaza do Peirao, Barón, Enfesta de San Telmo, Ponte, Celso García de la Riega, Valentín García Escudero, Sierra, Buenos Aires, Hermanos Sobrino Buhígas, Cruz Roja, Padre Amoedo, Sarmiento, Méndez Núñez, Real, Curros Enríquez, Soportales, Paseo Antonio Odriozola, Peregrina, Michelena, Plaza de España y regreso a la avenida Montero Ríos.

En el aspecto meramente deportivo, no hubo sorpresas y se alzó con la victoria el marinense Víctor Riobó, que gana la prueba por duodécima vez consecutiva. El corredor del Club Atletismo Santiago, empleó poco más de 11 minutos en hacer el recorrido. Al igual que el pasado año el segundo puesto fue para el triatleta Antonio Serrat, que milita en la Gimnástica. La victoria se decidió en un emocionante sprint que arrancó los aplausos del numeroso público que acudió a la línea de llegada. El tercero en cruzar la meta fue Jorge Puig.

Categoría femenina

En féminas, la victoria fue para la venezolana Joselyn Brea, seguida por Leticia Fernández. Curiosamente se invirtieron las posiciones con respecto al pasado año. Leticia Fernández había ganado esta prueba en las tres últimas ediciones. Barca Toba, de la Gimnástica, volvió a repetir en la tercera plaza.

Fue, en definitiva,una fiesta deportiva en la que los pontevedreses se echan a la calle para arropar esta carrera, bien como público o como participantes. Padres con sus hijos y numerosas personas disfrazadas daban alegría a una sana y divertida prueba que vive esta ciudad cada fin de año.

Es ya todo un acontecimiento social que cada año ve como aumenta tanto el número de participantes como de público.