Un derbi barcelonés, un Espanyol-Barça abrirá el año futbolístico 2016 en Cornellà-El Prat, un partido con los alicientes de siempre por la rivalidad existente y otros añadidos: como el estreno en estos partidos del nuevo entrenador españolista Constantin Galca o la posibilidad de que el Barça siga arriba en la clasificación.

Después de un 2015 irregular, el Espanyol estrena el año con un derbi, el primero de los tres que se disputarán en los próximos once días, en el que buscará la primera victoria ante el Barcelona en Cornellà-El Prat.

El inicio de la era Chen Yansheng, futuro máximo accionista del club, ya se podrá ver en las camisetas del primer equipo. Tras poner fin al contrato con la compañía tecnológica Power8, Rastar Group, propiedad del empresario chino, se ha convertido esta semana en el nuevo patrocinador del club.

No estarán dos puntales en la medular del Espanyol como Víctor Sánchez, que sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral, y José Alberto Cañas, que se fracturó en Sevilla un dedo del pie izquierdo. Ambos jugadores estarán de baja entre tres y cuatros semanas.

Después de un año magnífico el Barça vuelve con energías renovadas. Será el último partido en el que no podrá contar con Arda Turan y Aleix Vidal, fichajes de principios de temporada y que todavía no han debutado por la sanción impuesta por la FIFA al Barça.

El Barça acabó el año con una goleada ante el Betis (4-0), que le permite mantener el liderato pese a tener un partido menos, en un encuentro en el que nuevamente tuvo protagonismo su tridente goleador: Suárez marcó dos goles, Messi, uno; y Neymar dio dos asistencias.

Frente al Espanyol, Luis Enrique pondrá en juego a Piqué, Alba e Iniesta, que descansaron frente a los béticos, aunque podría dar descanso a algún titular más, debido a lo apretado del calendario de este mes de enero y que continuará el próximo día de Reyes con otro partido ante los blanquiazules, esta vez correspondiente a la Copa y que se jugará en el Camp Nou.

Si por el contrario, y como parece, Luis Enrique le da la alternativa a Arda Turan y a Aleix Vidal el próximo miércoles, ante el Espanyol pondría en juego a su equipo titular.