Porriño será sede de la Copa de la Reina de balonmano después del acuerdo que se alcanzó ayer tras la reunión mantenida ayer en el Concello con los responsables municipales con los presidentes de la Federación Española y Federación Gallega.

Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño; Jose María Blázquez, presidente de la Federación Española; y José Luis Pérez Ouro, presidente de la Gallega, firmaron ayer el convenio de colaboración para la celebración de la fase final de este torneo que reunirá los días 15, 16 y 17 de abril a los ocho mejores equipos del balonmano femenino español. Una gran oportunidad para los aficionados a este deporte de la provincia y también para los dos grandes clubes gallegos, Porriño y Guardés, que encontrarán el apoyo anímico para realizar un gran campeonato y tal vez soñar con acercarse al primer título de la historia del balonmano gallego.

Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Galicia consiguiera la celebración de esta fase final. Había diversas ciudades interesadas en el evento. Las que más insistían eran Valladolid y San Sebastián, pero al final el gato al agua se lo ha llevado Porriño. También A Guarda había sondeado la posibilidad, pero entre otras cosas el aforo del pabellón era un importante condicionante en contra de A Sangriña.

Este año como novedad, además de la competición entre los mejores equipos del balonmano femenino, se disputará la MiniCopa entre los equipos cadetes femeninos de los clubes que se clasifiquen para la fase final del campeonato.

Mundial júnior

Pérez Ouro, presidente de la Federación Gallego y uno de los grandes impulsores de que la Copa de la Reina regrese a Galicia donde ya estuvo hace solo dos años, también confirmó que están muy avanzadas las conversaciones con el Concello de Pontevedra para que esta ciudad sea una de las subsedes del Mundial Junior de balonmano que se celebrará en León en 2019. La ciudad castellana buscaba otra localidad con tradición que sirviese de segunda sede. Finalmente las posibilidades de que sea Pontevedra la elegida son cada vez más grandes. En su momento Pérez Ouro conversó con el Concello de Vigo para que As Travesas acogiese partidos de este campeonato, pero las autoridades municipales viguesas descartaron hacer la inversión que se necesitaba.

Por otro lado, las selecciones de categorías inferiores gallegas (cadetes, infantiles y juveniles) se preparan para el Campeonato de España de selecciones inferiores que comienza este fin de semana en Almería.