El Eibar ha acabado con su mala racha de resultados al ganar por 2-0 este miércoles al Sporting de Gijón en el campo de Ipurúa, lo que le permite volver a acercarse a la zona de privilegio y deja al cuadro asturiano en una situación difícil cerca del peligro.

Era el primer partido que enfrentaba a los dos equipos en Primera División, y justo el duelo fue el último del año 2015, un año histórico para los dos conjuntos. El Eibar ha celebrado su 75 aniversario y el Sporting ha subido a Primera.

Los guipuzcoanos, que querían acabar con su mala trayectoria de cinco partidos sin ganar, consiguieron su objetivo y acaban 2015 con 24 puntos, en mitad de la tabla.

Los asturianos, que habían perdido sus cuatro encuentros anteriores como visitantes, se quedan con 15 puntos, con una derrota que les deja inmersos en la lucha por la permanencia.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, hizo dos cambios respecto al equipo que perdió ante el Deportivo, ya que jugaron Lillo -actuó como defensa lateral izquierdo para marcar al peligroso Halilovc, que actuó como extremo diestro- y Verdi (mediapunta), en lugar de Antonio Luna y Sergi Enrich, que se quedaron en el banquillo.

Por su parte, el técnico sportinguista, Abelardo Fernández, alineó una defensa novedosa -estaban sancionados los dos centrales, Luis Hernández y Bernardo-, compuesta por Lora, Jorge Meré, Guitián, y Alex Menéndez.

El partido comenzó a todo tren, con dos equipos muy rápidos, aunque sin un dominador claro. Los azulgranas se acercaron más al área rival, pero en dos acciones diferentes falló en sus remates Dani García.

El primer lanzamiento con peligro fue en una jugada a balón parado, una falta directa que lanzó Saúl Berjón, el extremo asturiano del Eibar, pero el balón fue ligeramente por encima de la meta defendida por el portero Iván Cuéllar, exjugador azulgrana.

Respondió el Sporting con una buena jugada por la banda derecha de Lora, que acabó con un pase al punto de penalti, donde Halilovic golpeó el balón, que se fue alto.

El encuentro estaba muy abierto, y el balón iba con rapidez de un área a otra. Así, el local Borja Bastón pudo mover el marcador, con un fuerte disparo que fue repelido por Cuéllar. Tras contragolpe, Saúl Berjón hizo un recorte a un defensa, disparó a puerta, pero su fuerte tiro salió lamiendo la cruceta.

En la segunda mitad, Borja Bastón perdió una buena oportunidad al controlar un balón en el área tras un buen pase en profundidad de Verdi.

Quien no falló fue Sergio Gontán 'Keko', que dentro del área marcó el 1-0 de un disparo raso cruzado.

El gol animó a los azulgranas. Así, Ander Capa inició una buena internada, cedió el esférico a Saúl Berjón, este centró a Borja Bastón y no lo desaprovechó para zanjar la contienda.

El segundo tanto inclinaba la balanza a favor de un Eibar que siguió jugando al ataque. De esta forma, Saúl Berjón disparó pero repelió la defensa. En otra acción a balón parado, el italiano Simone Verdi lanzó una falta que despejó Cuéllar.

El extremo azulgrana 'Keko' Gontán, el mejor del partido y que volvió loco a la defensa visitante -curiosamente en verano pasado el exjugador del Albacete fue pretendido por el Sporting-, se escapó otra vez de su vigilancia, pero disparó fuera cuando ya se cantaba el gol.

El Sporting, que acusó los dos goles en contra, no se rindió. El camerunés Dani Ndui pudo acortar su distancia, pero disparó alto desde la frontal del área.

Sergio Gontán 'Keko' volvió a batir a Cuéllar, pero el tanto no subió al marcador al ser anulado por fuera de juego. También pudo marcar Halilovic, pero su remate fue alto.

- Ficha técnica:2 - Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis, Lillo; Escalante, Dani García (Adrián, m.75); Keko Gontán (Antonio Luna, m.86), Verdi (Sergi Enrich, m.88), Saúl Berjón; y Borja Bastón.

0 - Sporting: Cuéllar; Lora (Berrera, m.79), Jorge Meré, Guitián, Alex Menéndez (Isma López, m.64); Omar Mascarell, Rachid; Halilovic, Dani Ndi, Jony; y Sanabria (Castro, m.62).

Goles: 1-0, m.55: 'Keko' Gontán. 2-0, m.63: Borja Bastón.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Ramis, Lillo y Dani García; y a los visitantes Alex Menéndez, Guitián y Lora.

Incidencias: 5.471 espectadores -entre ellos unos 200 aficionados gijoneses- acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 17 de la Liga. Se puso el cartel de 'no hay billetes', porque todas las entradas estaban vendidas desde el lunes. Se estrenó la mitad del césped -el más cercano a los banquillos-, que fue levantado y sustituido por tepes de hierba. Tras el encuentro, se celebró un acto llamado 'Ipurua en llamas' para cerrar el 75 aniversario del club guipuzcoano, que se cumple en 2015.