Duelo de altura con aroma de adiós

El Celta, con la duda de si Augusto le rendirá su último servicio, despide el año ante un Athletic en alza - El equipo vigués, sin Nolito, se propone dar un hachazo a sus perseguidores e igualar su récord de puntuación en la primera vuelta

30.12.2015 | 18:32
El Celta ultima su choque ante el Athletic. // Marta G. Brea
Un momento del entrenamiento matinal celebrado ayer por el Celta en las instalaciones deportivas de A Madroa. // Marta G. Brea

Con la incógnita de si Augusto le rendirá un último servicio antes de mudarse al Manzanares, despide hoy el Celta el año con un encuentro de la máxima exigencia. Recibe el conjunto de Eduardo Berizzo, el Toto, al Athletic Club (Balaídos, 20:30 horas, Canal + Liga) resuelto a defender la cuarta plaza consolidada durante 16 jornadas frente a un rival directo en la lucha por jugar el próximo curso en el continente que no ha cedido una sola derrota desde el pasado 1 de noviembre.

Los celestes, que igualarán, si ganan, su mejor puntuación histórica en una primera vuelta, tienen ante los leones una gran ocasión para dar un hachazo la zona noble de la tabla, pues pueden distanciarse en 10 puntos al combativo conjunto de Ernesto Valverde y, a la vez, aprovecharse del enfrentamiento directo entre el Villarreal y el Valencia, que se enfrentan entre sí mañana en el choque que cierra decimoséptima jornada.

Además, una nueva victoria, la tercera consecutiva tras doblegar al Espanyol y el Granada, permitiría al cuadro vigués cuanto menos mantener la distancia con los tres equipos que le preceden en la clasificación: el Real Madrid, que le supera en un solo punto y recibe a la Real Sociedad, el Atlético, que visita Vallecas y el Barcelona (con un partido menos), que se mide esta jornada al Betis.

Pero más allá de duelos ajenos, el Celta debe resolver no pocos problemas para solventar un complicado encuentro ante un rival que le ha generado muchos problemas en las dos últimas temporadas y que se presenta en en el coliseo celeste en su mejor momento de forma de la temporada.

El primer contratiempo con el que tendrá que lidiar Berizzo será encontrar un recambio en el medio campo para Augusto Fernández, que negocia su traspaso al Atlético de Madrid y tiene las horas contadas como primer capitán del equipo. El técnico ha dejado la decisión de jugar en manos del futbolista y, pese a que la profesionalidad y el inquebrantable compromiso que siempre ha caracterizado al centrocampista argentino, parece improbable que asuma el riesgo de lesionarse antes de que se cierre su venta. En previsión de no contar con su capitán, Berizzo maneja diversas alternativas tácticas. Aunque probablemente entre en la convocatoria, el preparador celeste no recurrirá de partida a Nemanja Radoja. El serbio recibió el pasado martes del alta médica después de un largo periodo de inactividad y el técnico se muestra partidario de no forzarlo para prevenir una recaída.

Las alternativas de Berizzo pasan por formar en el eje de la línea medular con Daniel Wass y Pablo Hernández, el Tucu, que regresará en todo caso al once después de cumplir sanción en Los Nuevos Cármenes, o adelantar a Sergi Gómez al medio campo.

La primera opción, más ofensiva, llevaría al técnico a desplegar sobre el césped de Balaídos un once muy similar al que derrotó al Granada en el último compromiso liguero. Una de las novedades estaría presumiblemente en el eje de la línea, donde Sergi formaría de nuevo pareja con Gustavo Cabral, mientras que Mallo, que ejerció de central frente a los nazaríes, regresaría a su posición natural en el costado derecho y Jonny volvería a jugar pegado al costado izquierdo.

En medio campo, Pablo Hernández, la otra novedad, y Daniel Wass conformarían un novedoso doble pivote por detrás de Fabián Orellana, que repetiría en la posición de enganche con el frente de ataque, donde ante la ausencia por lesión de Nolito, repetirían Josep Señé, avalado por su gran actuación en Los Cármenes, de nuevo en el flanco derecho, Bongonda, recambio natural del sanluqueño en la banda izquierda, y Iago Aspas como punta de lanza.

La opción defensiva -Berizzo la baraja para contrarrestar el gran poderío aéreo del Athletic, aunque parece más un recurso para utilizar durante el partido que una opción de inicio- requiere adelantar a Sergi al medio campo, junto a Wass y Hernández, que actuaría como enganche, con Orellana en banda derecha. Berizzo repetiría en este caso la defensa que jugó en Los Cármenes, con Jonny en flanco derecho, Planas en el izquierdo y Mallo y Cabral como pareja de centrales.

Con tantos interrogantes sobre el once que saltará esta noche al césped de Balaídos, la composición del banquillo tampoco está del todo clara, pues en función de la disponibilidad de Augusto, Berizzo contará con más o menos canteranos. Con Nolito y Fontás lesionados, en la lista que el técnico dará a conocer después de que el equipo se entrene esta mañana en A Madroa estarán con seguridad Sergio, Planas, Madinda y Guidetti y pueden estar Radoja, Borja Fernández, Pape y Diego Alende.

Para el Athletic Club, mientras tanto, este último partido de 2015 supone la posibilidad de consolidar la buena racha con la que el conjunto que dirige Ernesto Valverde está terminando el año. Seis victorias y dos empates suma desde el pasado 1 de noviembre el conjunto vizcaíno, que ha pasado de rondar el descenso a la séptima plaza.

Valverde cuenta con las bajas de Ibai Gómez y Markel Susaeta, por lesión, y reserva a Iturraspe, recientemente recuperado de una lesión, por precaución. El técnico rojiblanco ha convocado en cambio a Iker Muniain, que reapareció la pasada jornada y previsiblemente iniciará al choque en el banquillo. Todo apunta a que el joven Sabin Merino ocupará la vacante de Susaeta en la banda derecha y que San José formará junto a Beñat, el organizador del juego rojiblanco, en el doble pivote.

El resto del once lo compondrá, presumiblemente, el bloque habitual de Ernesto Valverde con De Marcos, Laporte. Etxeita y Balenziaga en la defensa, y Williams, Raúl García y el incombustible Artiz Aduriz en el frente atacante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine